Bancolombia revela estimación de inflación de alimentos para diciembre de 2023

Producción de alimentos en Colombia.
Comportamiento del precio de los alimentos. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el más reciente informe de Bancolombia sobre el comportamiento del monitor de precios de bienes básicos entregó su proyección sobre lo que espera de la inflación de alimentos en diciembre 2023.

Así las cosas, la previsión está en que el costo de los alimentos para el consolidado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año pasado presentó un avance de 0,77 %.

Además, el informe reveló que con este comportamiento de los alimentos el indicador tendrá un fuerte descenso.

“En términos anuales, gracias al buen desempeño de los perecederos y al efecto base del año pasado, la inflación corregirá desde 27,82 % al 6,3 % anual”, se lee en el informe.

Cabe señalar que el monitor de precios de bienes básicos es un producto construido con la información de Servinformación que captura la actividad de compras que se realiza en las tiendas de barrio tradicionales y los minimercados.

¿Cómo fue el comportamiento de los grupos de alimentos en diciembre?

Dentro de la información entregada por Bancolombia en el mes de diciembre el rubro de alimentos que tuvo el mayor avance fue el de las proteínas.

Esto según, Bancolombia se debió principalmente a las celebraciones decembrinas donde las carnes son un punto relevante.

“Como es característico de la temporada de fin de año, todas las proteínas de origen animal incrementaron sus precios, siendo la carne de cerdo la que presentó el mayor incremento (2,26 %), seguida por las carnes preparadas (1,86 %), la carne de aves (0,74 %) y finalmente la carne de res (0,72 %)”, señala otro aparte.

Luego se ubicaron las frutas y vegetales que presentaron un comportamiento mixto.

“Las principales alzas se dieron en las naranjas (13,25 %), cebolla (9,7 %), hortalizas y legumbres (9,32 %), moras (6,46 %), bananos (5,9 %), y frutas frescas (0,86 %)”, señala el informe.

Por el contrario, los plátanos redujeron su precio 9,4 % y también las papas en 1,7 %.

Recomendado: Inflación básica de alimentos en Colombia tuvo fuerte caída en noviembre, según Banco de la República

En el caso del rubro de granos y cereales el comportamiento también fue variado.

Debido a que los que presentaron incrementos fueron el trigo (4,81 %) y el café (0,38 %), mientras que el maíz y el arroz registraron contracciones de 1,04 % y 0,15 %, respectivamente.

Cabe mencionar que el próximo 9 de enero del 2023, el DANE revelará el dato de la inflación en Colombia anual y mensual a diciembre.

Con lo anterior, los expertos esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) termine en niveles cercanos al 9,8 % anual.

La proyección del Banco de la República es que el IPC anual se ubique entre el 9,2 % y el 9,4 %.

Así está el pronóstico del índice de condiciones climáticas

Otro de los datos que entrega el informe de Bancolombia es acerca del pronóstico del índice de condiciones climáticas que mide el estudio.

Por un lado, el indicador para la zona de Colombia prevé una reducción de la severidad del fenómeno de El Niño durante el primer trimestre del 2024.

“Al pasar en diciembre desde 1,65 a 1,59. Así mismo, la previsión para el segundo trimestre del 2024 registró una reducción hasta 0,46”, señala el documento.

En cuanto al pronóstico para el tercer trimestre del 2024 pasó, desde la neutralidad, a ubicarse en -0,4, es decir, la activación de un fenómeno de La Niña leve.

Es valioso mencionar que un informe del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad expuso que las condiciones del Fenómeno de El Niño en Colombia tendrían un nuevo giro en la primera mitad de 2024, pues habría más lluvias en los meses que se esperaba iban a ser los más cálidos.

Según el informe en el trimestre enero – marzo del 2024 el país tendría una mayor probabilidad de presentar lluvia en lugares como los Santanderes y el Eje Cafetero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias