Así cambiaría el cobro de los servicios en Colombia con eliminación de los estratos

¿Qué hacer si hay inconsistencias en la factura de energía de Enel Colombia?
¿Qué hacer si hay inconsistencias en la factura de energía de Enel Colombia?. Imagen: Camila Bernal, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La eliminación de los estratos en Colombia, y la entrada en vigor de un nuevo indicador de medición, va a ser clave para comprender, a mayor profundidad, la segmentación socioeconómica de la población nacional.

Dice el DNP que esta nueva medida lo que hará es mejorar la destinación de recursos, los impuestos, el cobro de los servicios públicos y la entrega de los subsidios a manos del Estado.

El proyecto de borrador del decreto que elimina a los estratos en Colombia explica que las encuestas y mediciones que hace el DANE serán sustanciales para entender cómo deberían entrar a cobrarse los servicios públicos en Colombia.

En su momento Jorge Iván González, director del DNP, dio detalles de algunos de los cambios más representativos que se vienen con la nueva disposición.

“Si una persona que vive en estrato 6, pero tiene bajos ingresos, podrá reportarlos. Esa familia, ese año, así esté en una casa que de estrato 6, recibirá subsidios en lugar de que se le cobre una tarifa alta”, explicó en su momento el funcionario.

Servicios públicos en Colombia
Eliminación de estratos en Colombia cambiará la forma como se cobran los servicios públicos. Foto: Camila Bernal, Valora Analitik

Lo que cambiará para los servicios públicos con la eliminación de los estratos en Colombia

Agregó González que la idea de ese cambio en la metodología era también la de corregir errores de exclusión e inclusión, uno de los problemas más complejos que debe entrar a revisar el país.

Lo anterior implica también que, con la capacidad de información que tenga el Estado colombiano, aquellos hogares que estando en estratos medios o bajos entren a pagar más por los servicios públicos en Colombia o no sean foco de la recepción de subsidios.

Según la disposición del gobierno del presidente Petro, la eliminación de los estratos en Colombia apunta entonces a que el país cuente con mecanismos más justos de cobro, de compensación y de jerarquización.

Recomendado: Así funcionará el nuevo sistema que permitirá eliminar los estratos en Colombia

Se espera que el ejecutivo, con los comentarios al proyecto de Decreto, defina toda la reglamentación de los cambios y la entrada en vigor de los nuevos mecanismos de medición socioeconómica en Colombia.

¿Cómo se definirá la nueva segmentación socioeconómica en Colombia?

  • Información de ingreso observado a partir de los pagos realizados al Sistema General de Seguridad Social -SGSS-, pagos por retención en la fuente, o la liquidación del impuesto de renta o cualquier otra fuente administrativa que permita identificar ingresos de las personas
  • Información de registros administrativos en dimensiones diferentes al ingreso que permitan establecer las características socioeconómicas del hogar, en ausencia de la información del ingreso observado
  • Información autodeclarada, en ausencia de información de caracterización en los registros administrativos y de ingreso observado. Esta información deberá ser actualizada al menos una vez al año por parte del hogar empleando los canales que defina el DNP
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias