Gobierno Petro espera que las tasas de interés en Colombia caigan al 8 %

El gobierno del presidente Petro entregó su pronóstico sobre el futuro de las tasas de interés en Colombia para el 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, tras una Junta del Banco de la República
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó que el fondo de ahorro pensional podría quedar en manos del Fondo Nacional del Ahorro. Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió a algunos de los pronósticos más importantes de la economía para el 2024, entre los que están las tasas de interés.

En conversación con Reuters, Bonilla explicó que el país va a seguir viendo un fortalecimiento de su capacidad económica y así lo demostrarán los resultados.

Dado un entorno de menor inflación, el consumo en el país podría ver una mejora sustancial para la economía en Colombia, por lo que las tasas de interés a manos del Banco de la República van a terminar en el 8 %.

Para el gobierno del presidente Petro, es necesario que el país se centre en entender cuáles son las bases que pueden incrementar los indicadores de actividad productiva.

Junta Directiva del Banco de la República de Colombia
La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia tomó la decisión de las tasas de interés. Imagen: Cortesía del BanRep

Esto sigue para la economía de Colombia y las tasas de interés

Si bien varios analistas del mercado alertan porque es posible que la economía de Colombia siga desacelerándose, a ojos del ejecutivo el país podrá tener mejores oportunidades en 2024.

La necesidad de incrementar los niveles de inversión va a llevar a que Colombia pueda, según el gobierno del presidente Petro, destacar y ser referente en comparación con los pares regionales esto se podrían alcanzar con niveles más bajos de las tasas de interés.

“La previsión es, si logramos tener una inflación de 5 %, al final del 2024 la tasa de intervención podría terminar en 8 %”, dijo Bonilla.

A la espera queda el mercado de la resolución de las reformas clave del gobierno del presidente Gustavo Petro, como lo son la laboral, pensional y a la salud.

Recomendado: Dólar en Colombia abre a la baja tras nuevas actas de la FED de EE. UU.

Pero entra en juego otro proyecto clave anunciado por el presidente: una reforma tributaria que baje la carga impositiva a las empresas y la suba a las personas naturales de más altos ingresos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias