¿Por qué la inflación en Colombia de 2023 se enfrió más de lo esperado?

Mujer hace compras de alimentos en una plaza de mercado de Colombia
Con un presupuesto de $200.000 puede hacer un mercado robusto. Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE informó que la inflación en Colombia fue del 9,28 % durante el año 2023, lo que fue un resultado en la parte baja de las expectativas, que se centraban en un indicador del 9,5 % a ojos de varios de los analistas del mercado local.

La cifra fue incluso más baja de lo que había mencionado el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Varios hechos explicaron una inflación que en Colombia cerró en su serie anual más cerca del 9 %. Una de las más importantes estuvo en que en el último mes del año no se llevó a cabo el ajuste en el incremento del precio de la gasolina.

Pero fue fundamental el comportamiento del precio de los alimentos, rubro que dio cuenta de una variación anual del 5 %, bastante lejos de lo que se dio en momentos complejos, cuando la inflación superaba hasta el 20 % y se convertía en un punto bien complejo para el bolsillo de los colombianos.

De hecho, el IPC de alimentos se desaceleró hasta niveles que no veía Colombia en abril o mayo del año pasado. Los insumos para la producción y la importación de algunos de estos productos fueron algunas de las causas de la desaceleración.

Inflación Colombia
Inflación en Colombia 2022 y 2023. Imagen: Valora Analitik.

Otras explicaciones de la caída de la inflación en Colombia

La inflación de los alimentos en Colombia vio entonces cómo el precio de la leche pasó de niveles cercanos al 40 % hasta el 12,23 %, comportamiento que no se veía en el país desde finales del año pasado.

El precio de la carne de res se desaceleró hasta históricos de cierre del año 2020 y terminó con una inflación del orden del 3,46 %, y la expectativa es que incluso en el 2024 algunos de esos productos clave de la canasta básica vean caídas en los precios.

Toda la inflación de los alimentos explicó entonces 0,99 puntos porcentuales de la variación total, pero ahora se sigue de cerca lo que pueda pasar con los valores de los servicios públicos.

La noticia positiva está en que ese rubro se ubicó por debajo del promedio de la inflación total y llegó a ser del 9,26 %. Al tiempo esto último que las prendas de vestir vieron una inflación del 5,23 % y la información y las comunicaciones fue de apenas el 0,12 %.

A ojos del mercado se espera que la inflación de Colombia en el año 2024 siga perdiendo fuerza y dé cuenta de un incremento cercano al 5 %, aunque las expectativas más optimistas muestran que es posible que el país roce la parte alta del rango meta del emisor: 4 %.

Llama la atención el informe del DANE que la división transporte registró una variación anual de 15,42 %, siendo esta la mayor variación anual.

Los mayores incrementos en esa inflación se dieron en:

  1. Combustibles para vehículos: 44,80 %
  2. Gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos: 20,19 %
  3. Compra y cambio de aceite: 15,85 %.

Pero las mayores caídas se dieron en:

  1. Transporte de pasajeros y equipaje en avión: -9,03 %
  2. Llantas y neumáticos, rines para vehículo: -1,30 %

Recomendado: Atención | Inflación en Colombia en 2023 volvió a un solo dígito: estos son los detalles

“El comportamiento mensual del IPC total en diciembre de 2023 (0,45%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles”, complementa el reporte del DANE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias