XP: Pese a menor inflación en Colombia, tasas no bajarían más rápido

Un informe de XP Investments señaló que, aunque la inflación en Colombia se desaceleró de manera importante en 2023, eso no implicaría una bajada más rápida de las tasas de interés.

Expectativa de la tasa de interés.
Expectativa de la tasa de interés. Foto: Freepek
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de XP Investments señaló que, aunque la inflación en Colombia se desaceleró de manera importante en 2023, eso no implicaría una bajada más rápida de las tasas de interés.

Cabe mencionar que el costo de vida a nivel anual a diciembre presentó un descenso importante y llegó a 9,28 %. Además, confirmó un declive de nueve meses consecutivos.

No obstante, lo anterior, XP Investments señaló que las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año se mantienen por encima de los promedios históricos.

Recomendado: Inflación en Colombia: DANE reveló datos agridulces al cierre de 2023

En ese sentido, dijo que el Banco de la República deberá tener mayor precaución para realizar nuevas reducciones de las tasas de interés.

Expectativas de tasa de interés

Esto teniendo en cuenta el “muy cauteloso” recorte de diciembre y el aumento del salario mínimo del 12 % para 2024, que fue “considerablemente mayor” de lo que el Banco de la República.

“Creemos que la Junta se mantendrá cautelosa en su reunión de enero con otro recorte de 25 puntos básicos. Seguimos opinando que el BanRep procederá con un cauteloso ciclo de flexibilización a principios de 2024”, agregó XP.

Por otro lado, resaltó que prevé que el emisor encuentre un ritmo acelerado de recorte de las tasas a mediados de este año.

Finalmente, el pronóstico de cierre de año está en que los tipos terminen en 8 %, en línea con lo dicho recientemente por el Ministerio de Hacienda.

Cabe mencionar que la próxima reunión de política monetaria que tendrá la Junta Directiva del Banco de la República será el 31 de enero de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias