Cementos Argos multiplicará por 4 sus ganancias tras negocio con Summit; propondrá extender recompra de acciones

Cementos Argos Estados Unidos Summit Materials
Planta de Cementos Argos en Estados Unidos. Foto: Cementos Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En días pasados, la Asamblea de Accionistas de Summit Materials dio luz verde al acuerdo con la colombiana Cementos Argos.

A través de esto, la filial de la colombiana en Estados Unidos, Argos USA, pasará a ser el principal accionista, con el 31 %, de la plataforma combinada con Summit Materials.

Para conocer en detalle el acuerdo, Valora Analitik realizó un Live con Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, y Felipe Aristizábal, vicepresidente financiero de Cementos Argos. Estas fueron sus principales ideas.

“Al analizar la ola de crecimiento de Argos USA, siempre reconocimos dos cosas: no teníamos escala nacional y faltaba el componente clave de los agregados. Allí, Summit Materials es un complemento natural con los agregados y con la presencia geográfica que se suma a la nuestra. Y desde el punto de vista de ellos, no tenían una presencia importante en el sureste y tenían ingresos estacionales”, explicó Calle sobre el origen del acuerdo.

Qué le da a Cementos Argos el acuerdo con Summit Materials

Con el acuerdo, Cementos Argos recibirá 55 millones de acciones de Summit Materials, que representan el 31 % de la propiedad de la compañía. Y, además, la empresa recibió un giro en la caja de US$1.200 millones, que ya está en el balance desde hace una semana.

Este dinero, explicó Felipe Aristizábal, servirá para “fortalecer el balance y reducir el apalancamiento. El apalancamiento neto pasó de $7 billones a $2 billones. El objetivo es fortalecer la estructura de capital y enfrentar de manera más potente las oportunidades de aquí hacia el futuro”.

Pero, además de la utilidad extraordinaria de los US$1.200 millones, la combinación por el acuerdo entre Cementos Argos y Summit Materials impactará, de manera positiva y a largo plazo, la utilidad de la colombiana.

“Dado que vamos a capturar el 31 % de la utilidad neta de la plataforma ampliada, veremos un crecimiento significativo y sostenido. La utilidad neta es del orden de $300.000 millones. Y como resultado de esta transacción se multiplicará unas 4 veces, alcanzando un nivel sostenido de $1,2 billones”.

Con la propiedad sobre ese 31 % de las acciones, Cementos Argos tendrá derecho a tener tres de 11 asientos en la Junta Directiva de Summit Materials: dos patrimoniales y uno independiente.

Sobre quiénes los ocuparán, Calle reveló que como patrimoniales estarán él, en representación de Cementos Argos, y Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos. Y como independiente, propondrán a Irene Moshouris, actual miembro de la Junta Directiva de XPO.

Reconocimiento del valor de la acción

Dijo Juan Esteban Calle en el Live con Valora Analitik que el acuerdo entre Cementos Argos y Summit Materials “permitió visibilizar el valor fundamental del negocio en Estados Unidos. Estamos comprometidos con cerrar la brecha entre el valor de la acción en la Bolsa de Colombia y el valor fundamental”.

En ese sentido, aseguró que “creemos que la acción no refleja el valor fundamental. Seguiremos implementando estrategias tendientes a que esta se siga recuperando”. En ese sentido, Aristizábal, aunque reconoció que determinar el valor en bolsa es complejo, dijo que, a su juicio, el valor actual apenas “reconoce cerca de la mitad”.

Valor acción Cementos Argos tras acuerdo con Summit Materials
El recuadro azul resalta la fecha, 7 de septiembre, en el que se anunció el acuerdo entre Cementos Argos y Summit Materials.

Uno de los puntos claves dado a conocer en el Live es que, con el acuerdo con Summit Materials, Cementos Argos ya no buscará listarse en la Bolsa de Nueva York. Esto, porque Summit ya lo hace.

“En lugar de listar directamente las acciones, hoy somos dueños del 31 % de esta plataforma muchísimo más grande, más liquida, más visibilidad, que seguro será parte del S&P 500. Cumplimos el objetivo por un camino alternativo”, apuntó Aristizábal.

Recomendado: Las cuatro acciones para invertir en 2024 recomendadas por Casa de Bolsa

El futuro del programa de readquisición

Otro punto clave en el Live fue el programa de recompra de acciones. En la Asamblea Ordinaria de 2023, los accionistas de Cementos Argos aprobaron un programa de readquisición de acciones por $125.000 millones.

“Tenemos un programa de recompra que esperamos cumplir antes de la asamblea y esperamos continuarlo”, dijo Calle. Es decir, y como lo confirmó Aristizábal también, en la próxima Asamblea de Cementos Argos, se buscará que el programa de recompra se mantenga en 2024.

“La intención es continuar con el programa, ampliar los cupos y seguiremos ofreciendo ventanas de liquidez para los accionistas que deseen vender. Esperaríamos ampliar de manera significativa el programa para 2024 y 2025”, dijo Aristizábal.

De cara a los dividendos para los accionistas, Juan Esteban Calle aseguró que “esperamos un dividendo creciente, como ha pagado la compañía históricamente. La salud de la compañía es totalmente buena, tenemos caja, estamos desapalancados, entonces podemos seguir con la política de dividendos creciendo, al menos, a lo que lo hace la inflación”.

Puede ver el Live de Valora Analitik sobre el acuerdo entre Cementos Argos y Summit Materials acá:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias