¿Qué pasará con la pensión por invalidez y de sobrevivencia en Colombia?

Prepensionados en Colombia
La reforma pensional ya fue aprobada en primer debate en el Congreso. Imagen: Cortesía: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En caso de que sea aprobada la reforma pensional para Colombia, Colpensiones jugaría un papel importante en la entregar pensión por invalidez y a sobrevivientes, o al menos eso deja ver el documento que será debatido por el Congreso de la República.

Explica el documento que las pensiones de invalidez y sobrevivientes se reconocerán por la Administradora del Componente de Prima Media y la financiación se llevará a cabo con las cotizaciones realizadas al Componente de Prima Media y con el valor de los ahorros realizados al Componente Complementario de Ahorro Individual.  

De esta manera, en caso de que se solicite la pensión por invalidez o sobrevivientes en Colombia el proceso lo tendrá a cargo Colpensiones dentro de los dos meses siguientes a la radicación de la solicitud.

“El Gobierno Nacional coordinará con las entidades competentes del Sistema General de Seguridad Social para garantizar la interoperabilidad y el traslado de información referente a la historia laboral, historia clínica y demás información pertinente para resolver el trámite de las solicitudes de pensión de invalidez en los términos previstos de manera célere y eficiente”, dice la reforma pensional.

reforma pensional
Se reactivan debates de reforma pensional, asegura presidente de Colpensiones. Foto: archivo Valora Analitik

Detalles de la pensión por invalidez y sobrevivencia en Colombia

Sobre qué tanto se va a reconocer de ese tipo de pensiones, indica el documento el cálculo se hará con base en la función de una renta temporal hasta que el pensionado cumpla la edad de la pensión de vejez definido.

Adicionalmente, el pago de estas pensiones, agrega el documento del gobierno del presidente Petro, estará a cargo de manera exclusiva de la aseguradora.

En el monto necesario para el pago de estas pensiones de invalidez y de sobrevivientes en Colombia, dice el proyecto, “la aseguradora no podrá hacer uso del bono pensional ni de los aportes o rendimientos que tengan los afiliados en el Componente Complementario de Ahorro Individual”.

Al tiempo que una vez se cumpla la edad de vejez definida “el pagador de las pensiones de invalidez y sobrevivientes, de manera vitalicia, será Colpensiones, al transitar a la pensión de vejez”.

Oficina de Colpensiones en Bogotá
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, sobre reforma pensional. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Buscarán que quienes cotizaron a pensión y no la obtuvieron puedan recibir mesada en Colombia

De momento, el gobierno del presidente Gustavo Petro manifiesta que va a sostener los encuentros con los congresistas para poder establecer los eventuales cambios a la iniciativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias