Humo de incendios en Bogotá ya afecta vuelos en aeropuerto El Dorado

Torre de control aeropuerto El Dorado
Así está la visibilidad desde la torre de control del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: Aerocivil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El aeropuerto El Dorado de Bogotá opera con restricciones en la mañana de este 25 de enero, por cuenta de la baja visibilidad que han causado los incendios y que ya afectan algunos vuelos.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la vista desde la torre de control escasi nula y, por ende, hay algunas afectaciones desde y hacia esta terminal.

La entidad también confirmó que el aeropuerto El Dorado de Bogotá opera con restricciones y se recomienda informarse con las aerolíneas, con el fin de conocer el estado de los vuelos.

Control de incendios en Bogotá en 2024
El control de incendios se mantiene en Bogotá y otros municipios de Colombia. Foto: Bomberos

Latam Airlines, por ejemplo, informó que debido las condiciones climáticas, algunos de sus vuelos podrían presentar demoras. Para conocer esto, la compañía pide revisar el estado de las conexiones en su página web.

Wingo, por su parte, confirmó que tiene retrasos de hasta 90 minutos en sus operaciones de Bogotá.

Afectación de incendios en Bogotá a vuelos en aeropuerto El Dorado

De igual forma, se espera que las demás aerolíneas informen sobre qué pasará con los vuelos durante este 25 de enero.

En todo caso, la Aerocivil también afirmó que, hacia la 7:20 a.m., las condiciones de visibilidad han mejorado “significativamente”, por lo cual los retrasos podrían ser menores.

“El Aeropuerto opera con restricción. Estimamos que el fenómeno está compuesto por 70 % niebla y 30 % humo“, agregó la autoridad aeronáutica.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá entregará en minutos un nuevo balance de los incendios que se presentan en Bogotá y que ya afectan los vuelos en El Dorado.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro alista un decreto para movilizar recursos y atender el Fenómeno de El Niño, así como para controlar la emergencia por incendios en el país. Foto: Presidencia

Según el corte de cuentas más reciente, ayer se presentaron cinco incendios forestales en la capital, incluyendo los de Quebrada La Vieja, cerro El Cable y uno en inmediaciones al relleno sanitario Doña Juana.

“A partir de mañana (hoy) a las 6 a.m volverá el avión que tiene a su disposición la Dirección Antinarcóticos, que es de aspersión, y que se está utilizando para apagar incendios”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.

Y añadió que, durante la noche, el personal mantuvo labores manuales y de protección a las antenas repetidoras.

De forma paralela, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, declaró la calamidad pública en el departamento, mientras que el presidente Gustavo Petro anunció que firmará un decreto de desastre natural.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias