Los productos que han subido por fenómeno de El Niño en Colombia

Verduras en un estante de un mercado de Bogotá
Inflación en Colombia Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los últimos días Colombia ha venido sintiendo el impacto del fenómeno de El Niño con olas de calor en los días y heladas en las madrugadas. Esto ha impactado el precio de los alimentos.

Esto a su vez ha repercutido en los alimentos que se producen en el país. De acuerdo con cifras del Ideam, actualmente se encuentran 977 municipios en amenaza de incendio. De estos, 681 municipios están en alerta roja.

Dentro de las regiones más afectadas se encuentran: Cundinamarca y Boyacá.

Por otro lado, el Gobierno ha informado que en el país se encuentran actualmente 25 focos de incendios activos, siendo Bogotá uno de los sectores más afectados.

De acuerdo con la información entregada por la central de abastos más grande de Colombia, Corabastos, los productos alimenticios que han presentado los mayores incrementos han sido las hortalizas y frutas.

“Según el comercio mayorista de Corabastos, los alimentos más costosos por el factor climático, las heladas y la ola de calor en algunos departamentos que reportan temperaturas altas que están deshidratando los cultivos son las hortalizas y las frutas”, dijo Pedro Triviño, vocero de Corabastos.

De acuerdo con la más reciente actualización de los precios, estos son los productos que han presentado el mayor incremento durante este 25 de enero del 2024:

Cilantro, coliflor, espinaca, habichuela, mazorca, remolacha, tomate chonto, limón Taití, lechuga, entre otros.

Estos han presentado aumentos entre $20.000 y $10.000 en sus diferentes presentaciones.

Por ejemplo: un bulto de habichuela de 50 kilos ha pasado de estar en $110.000 a $130.000, es decir, que ha subido 18 %.

La lechuga ha pasado de estar en $30.000 a $32.000 una docena de 10 kilos.

Un bulto de limón Taití de 70 kilos pasó de $130.000 a $150.000, es decir un aumento del 15 %.

El cilantro atado de 10 kilos pasó de costar $30.000 a $50.000, lo que representa un incremento del 66 %.

Y, un bulto de 50 kilos de remolacha pasó de $100.000 a $120.000, un incremento del 20 %.

Sin embargo, entre el lunes 22 de enero y el 25 de enero de este año, los productos que han presentado este incremento han sido: espinaca, lechuga, habichuela, frijol y remolacha.

¿Qué reporta el Sipsa sobre los alimentos?

El DANE actualmente realiza la medición sobre el comportamiento del abastecimiento y precio de los alimentos de Colombia.

Esto lo hace por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

De acuerdo con la información entregada por esta entidad, en la semana entre el 30 de diciembre 2023 al 5 de enero 2024 “se incrementaron los precios mayoristas de las verduras, por el comportamiento del chócolo mazorca, la habichuela, el pepino cohombro, la lechuga Batavia, el apio, la cebolla junca y el repollo blanco”, se lee en el informe.

Recomendado: Fenómeno de El Niño: ¿Cómo ha sido el impacto en Colombia?

Dentro de ese boletín semanal, los productos que presentaron el mayor incremento de precio en las principales centrales de abastos fueron:

Bogotá: Guayaba pera, cebolla junca Aquitania, tomate de árbol, mandarina arrayana, brócoli, habichuela, lulo, calabaza, limones común y Tahití, entre otros.

Medellín: Brócoli, espinaca, plátano guineo, limón Tahití, cebolla junca, aguacate hass, uva red globe nacional, repollo blanco, mango Tommy, rábano rojo, apio, papa nevada, lechuga Batavia, entre otros.

Bucaramanga: Naranja Valencia, arveja verde en vaina, lechuga Batavia, mandarina común, tomate de árbol, Tangelo, uvas red globe nacional e Isabela, entre otros.

Cúcuta: Pepino cohombro, apio, pimentón, papa criolla limpia, limón Tahití, arracacha amarilla, lechuga Batavia, yuca criolla, espinaca, entre otros.

Cali: Cebolla junca, repollo blanco, lechuga Batavia, limones Tahití y común, mandarina oneco, mango Tommy, aguacate papelillo, papa criolla limpia, granadilla, zanahoria, entre otros.

Así se comportaron los precios en la semana del 30 de diciembre 2023 al 5 de enero del 2024:

En el caso del último reporte semanal que contempla entre el 13 y el 19 de enero del 2024 se dijo que “disminuyeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos”, señaló el documento.

Productos como el pimentón, la cebolla cabezona blanca, la lechuga Batavia, el repollo blanco, el chócolo mazorca y el apio, bajaron de precio.

En esta semana de informe del DANE, se encuentra un recuento de los productos que más subieron:

Bogotá: Berenjena, pepinos cohombro y de rellenar, zanahoria, tomates chonto y larga vida, coliflor, brócoli, maracuyá, ciruela roja, guayaba pera, naranjas Sweet y Valencia, yuca llanera, jugo instantáneo (sobre), fríjol nima calima y arveja verde seca importada.

Medellín: Berenjena, pepino cohombro, brócoli, colifl or, fríjol verde cargamanto, espinaca, tomate chonto regional, ciruela roja, gulupa, guayaba pera, pera y manzana verde importadas, patilla baby, mora de Castilla, kiwi, papa criolla limpia, plátano dominico verde y jugo instantáneo (sobre).

Bucaramanga: Tomates Riogrande y riñón, pepino cohombro, colifl or, brócoli, fríjol verde en vaina, espinaca, ahuyamín (Sakata), zanahoria, chócolo mazorca, cebolla cabezona roja importada, ciruela roja, guayaba pera, tomate de árbol, maracuyá, mora de Castilla, durazno nacional, papayas Maradol y Paulina y patilla baby.

Cúcuta: Tomates chonto y Riogrande, habichuela, colifl or, remolacha regional, brócoli, chócolo mazorca, pepino cohombro, mora de Castilla, guayaba pera, maracuyá, fresa, mandarina común, naranja común y piña perolera.

Cali: Chócolo mazorca, tomate chonto, pepino cohombro, cebolla junca Tenerife, remolacha bogotana, mandarinas Oneco y Arrayana, guayaba pera, tomate de árbol, naranja Sweet, uva red globe nacional y piña manzana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias