¿En febrero se podría sentir más calor en Colombia por el Fenómeno de El Niño?

De acuerdo con el Ideam, se viene un nuevo fuerte temporal de calor en Colombia por el Fenómeno de El Niño.

Fenómeno de El Niño
Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿cuáles son las medidas que debe haber para mitigar su impacto?. Foto: Bomberos de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro 30 incendios se mantienen activos en el país y, en algunas regiones de Colombia, el Fenómeno de El Niño ha llevado a que se sientan temperaturas altas que no habían sido registradas.

Según las instituciones que miden el efecto del evento climático, el país debería seguir preparándose para ver las altas temperaturas por las próximas semanas.

De hecho, el mismo Ideam aseguró que, por cuenta del Fenómeno de El Niño, Colombia podría vivir en febrero del 2024 el mes más caliente, una situación que se agudiza por la usencia de lluvias.

Pero se espera que para el mes de marzo la situación empiece a mejorar y el clima sea más benevolente con temperaturas mucho más bajas.

“En marzo habrá una primera temporada de precipitaciones, pero no apaciguará lo que ha venido sucediendo”, aseguró Jorge Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del Ideam.

De momento, explican desde el Ideam que el Fenómeno de El Niño tiene en riesgo a 977 municipios por el inicio de incendios forestales que se espera aumenten durante los primeros meses del 2024.

Incendios en Colombia incrementan por el Fenómeno de El Niño.
Incendios en Colombia incrementan por el Fenómeno de El Niño. Imagen: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

¿Cuáles son las regiones de Colombia con las mayores temperaturas por el Fenómeno de El Niño?

  • San Andrés
  • Providencia
  • Santa Marta
  • Montería
  • Lebrija
  • Medellín
  • Rionegro

Recomendado: Petro alerta por impacto del Fenómeno de El Niño

Sobre lo que viene pasando con el Fenómeno, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, aseguró que “es importante entender que estamos en la temporada seca, algo usual para estos meses, principalmente en las regiones de la Orinoquía, Andina y Caribe, y el efecto está intensificado por el fenómeno de El Niño, con condiciones más secas de lo normal”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias