Rodrigo Larraín, nombrado gerente general de Cencosud

Rodrigo Larraín Kaplan, nuevo gerente general de Cencosud
Rodrigo Larraín Kaplan, nuevo gerente general de Cencosud. Foto: Cencosud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de Cencosud, grupo de retail chileno con presencia en varios países de América Latina, designó a Rodrigo Larraín Kaplan como nuevo gerente general de la empresa. Empezará en el cargo el próximo 1 de marzo de 2024.

En el cargo estaba, de manera interina, Renato Gutiérrez, tras la salida de Matías Videla en octubre del año pasado. Videla renunció, luego de que se revelara que había usado información privilegiada para comprar acciones de Cencosud en mayo de 2022.

“El Directorio de Cencosud S.A., en sesión celebrada en el día de hoy, ha decidido designar como gerente general corporativo de la Sociedad a don Rodrigo Larraín Kaplan”, indicó Julio Moura, presidente de la Junta, en una comunicación publicada en la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.

“Agradezco la confianza del directorio con esta designación. Tomo este desafío como una oportunidad para contribuir a que sigamos creciendo”, dijo Larraín sobre su nombramiento como nuevo gerente general de Cencosud.

Quién es Rodrigo Larraín, nuevo gerente general de Cencosud

Larraín, de 52 años, es ingeniero civil e industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un MBA en la Ross School of Business de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Hizo el General Manager Program de la Universidad de Harvard.

Desde hace más de 10 años está vinculado al Grupo Cencosud, donde ha ocupado distintos cargos, como gerente de la División de Centros Comerciales y CFO de Cencosud. En 2021 asumió como gerente general de Cencosud Shopping, cargo que ocupaba actualmente.

Recomendado: Cencosud Shopping anuncia millonarias inversiones en Colombia y otros países

Aún no se ha revelado quién estará, a partir del 1 de marzo, al frente de Cencosud Shopping.

Larraín, dijo la compañía en un comunicado, “cuenta con las capacidades para liderar y agregar valor a los objetivos de la compañía, como son fortalecer nuestra posición competitiva en los diferentes mercados y continuar con la implementación de la estrategia”.

Cambios recientes en la empresa

Videla, el anterior gerente general, habría utilizado información reservada de la empresa para comprar acciones en Cencosud.

Al momento de comprarlas, Videla sabía que la filial de Cencosud Brasil suscribiría un memorando de entendimiento para la adquisición de la sociedad Torre y Cía. Supermercados. Esta información aún era reservada. La Comisión de Mercado Financiero multó a Videla con 15.000 UF (unos 543 millones de pesos chilenos).

En diciembre pasado, Heike Paulmann renunció a la presidencia del Directorio. Julio Moura la reemplazó.

Paulmann, hija del fundador de Cencosud, Horst Paulmann, fue nombrada presidente del Directorio en julio de 2021. En ese momento, Paulmann padre salió de la compañía por problemas de salud.

Argumentó que dejaba la Presidencia del Directorio de Cencosud por razones personales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias