Presidente de Davivienda ve oportunidad en cartera hipotecaria en 2024

Davivienda
Foto: Javier Suárez, presidente de Davivienda. Cortesía de Davivienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Davivienda, Javier Suárez, reveló que la cartera en el 2024 no tendrá un gran crecimiento. Por el contrario, mencionó que el crecimiento de esta será más modesto de lo esperado.

“En el 2024 van a crecer de manera modesta de la mano de que la economía vuelva a crecer al 1% o 1,5 %, vamos a ver las carteras de consumo un crecimiento muy modesto e incluso es posible que haya algo de decrecimiento”, señaló el presidente.

Dentro de las diferentes carteras mencionó una de las que no tendrá ese gran crecimiento será la de los hipotecarios.

“Las carteras de vivienda van a tener seguramente un crecimiento de un dígito que seguramente van a tomar un poco más de crédito, pero lo harán de manera seguramente moderada por cuenta de un crecimiento moderado”, agregó.

Oportunidad para Davivienda en créditos hipotecarios

Además, la entidad financiera prevé que el crecimiento de la cartera hipotecaria generaría una buena oportunidad para este 2024.

Recomendado: Ranking de bancos: Davivienda y otros revirtieron fuertes pérdidas

“Pero tal vez yo diría que hacia adelante estamos muy en la línea de pensar en crecimiento en la cartera hipotecaria. No desmedido, pero sí una reactivación. Entonces creemos que hay una oportunidad”, mencionó Suárez.

Cartera de vivienda aumentó a junio.
Viviendas. Foto: Contex

Esto iría acompañado de una generación de empleo en el país y reactivación del sector de la construcción de vivienda.

“Entonces yo creo que ahí vamos a hacer una tarea importante en seguir de la mano con los constructores, acompañándolos. Los últimos meses del año 2023 fueron positivos para los constructores, en que se pudieron desatrasar en algunos de esos proyectos que estaban, digamos, de alguna forma enredados con los temas de subsidios”, dijo.

Esto junto con el descenso de la inflación y unas tasas de interés más bajas jalonarían las ventas de este sector que durante el 2023 fue uno de los más golpeados.

“Todos somos conscientes del incremento de tasas desmedido que vivimos durante este último periodo, pero a medida que eso se empiece a normalizar, yo creo que va otra vez a empezar una dinámica del mercado de capitales para acompañar a los bancos con bonos o con titularizaciones, que es muy importante, o sea, al final del día eso es un fondeo estable a largo plazo que nos permite avanzar también”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias