¿Qué habría condicionado la inflación en Colombia en el primer mes del 2024?

Ricardo Bonilla e inflación
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, cree que la inflación podría bajar de 5% en 2024. Fotos: Valora Analitik y MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia se espera, a manos del mercado, empezará 2024 con una nueva desaceleración. Sin embargo, el mercado sigue sopesando varios efectos complejos sobre lo que pueda llegar a pasar con los eventos climáticos de este inicio de año.

De acuerdo con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, el nivel de los precios estaría enfriándose y mantendrá esa tendencia hasta que se termine el año.

Pero hay fuertes riesgos sobre lo que pueda llegar a pasar con las sequías y los incendios, que vuelven a poner presión sobre el precio de los alimentos y de algunos servicios clave en la inflación en Colombia.

Si bien el gobierno del presidente Gustavo Petro asegura que los niveles de los embalses generan tranquilidad, hay análisis que muestran que podría generarse un escenario de estrés que lleve al incremento de los precios.

Al tiempo que el ministro de Energía, Andrés Camacho, sentencia que no se va a dar un incremento de las tarifas de energía justamente porque no es necesario aumentar los recursos desde ese punto, mientras que hay suficiencia para la prestación del servicio.

Frutas y verduras
Inflación en Colombia para los alimentos. Foto: Valora Analitik

Más apuestas sobre la inflación en Colombia

Con esto de base, se espera entonces que la inflación en Colombia incluso se acerque al 8 % a cierre del primer mes del 2024 y en la variación anual.

La más reciente encuesta del Banco de la República apunta a que el ICP mensual fue del 0,93 % en enero. Sin embargo, las expectativas mínimas y máximas dan cuenta de que pudiera verse un margen entre el 0,51 % y el 1,35 %.

Gremios productores de alimentos en el país han pedido tener muy presente que escenarios de incertidumbre como el del Fenómeno de El Niño pacieran estar materializándose en la medida en que las sequías estarían haciendo escasear el agua que se necesita para algunos procesos.

Por ejemplo, desde Fedegán explican que el precio de la leche en Colombia vería una nueva presión a cierre de este mes porque en las zonas norte del país los productores no tendrían el agua suficiente para los pastizales que se requieren.

La inflación en Colombia, espera el gobierno del presidente Gustavo Petro, se enfriaría a tal punto que el nivel de precios crezca a un ritmo cercano al 5 %.

Gustavo Petro e inflación
Inflación de Colombia. Fotos: Presidencia y Valora Analitik

Recomendado: Tres factores que movieron la inflación en Colombia a inicios del 2024

Mientras esto ocurre, los analistas del mercado siguen llamando la atención en que el IPC del país podría ver nuevas disparadas en la medida en que el golpe del Fenómeno de El Niño sea más complejo de lo esperado por los principales pronósticos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias