Exceso de consumo del agua generará un mayor costo en Colombia

Cortes de agua en Bogotá
Habrá cortes de agua en Bogotá en estos barrios. Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por cuenta del golpe del Fenómeno de El Niño en Colombia, el exceso en el consumo del agua podría salirles más costoso a los hogares colombianos.

Según las autoridades locales es necesario que se creen las herramientas necesarias para el cuidado de las fuentes hídricas del país.

Lo anterior sobre la base de que un incremento desmesurado en el consumo del agua de los hogares en Colombia sería castigado y tendría un mayor precio.

El plan lo lidera la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que se encarga de generar las políticas sobre el cuidado del agua en momento de estrés como el que pasa el país.

Ha evidenciado el Gobierno que es necesario entrar a cobrar más por el consumo que excede los topes de cada hogar dependiendo de su posición geográfica.

Fenómeno de El Niño: nuevas temperaturas calientes.
Fenómeno de El Niño: nuevas temperaturas calientes. Imagen: Archivo Valora Analitik

¿Se castigará el exceso en el consumo del agua en Colombia?

De esta manera, y además de incrementar el cobro por el consumo de más de agua, la entidad tiene a cargo entonces establecer los niveles de consumo básicos teniendo en cuenta los usos de esas fuentes hídricas.

Esa misma resolución busca entonces desincentivar los consumos máximos de cada usuario y establecer los procedimientos, las tarifas y demás pormenores del cobro.

“No significa que se va a cobrar más de lo que usted viene consumiendo periódicamente, lo que significa es que cuando usted excede su consumo promedio, ese litro adicional de agua será más costoso”, dijo Maritza Quevedo, directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en declaraciones a Noticias Uno.

Asegura el gobierno del presidente Petro que es clave que los hogares y empresas del país cuiden el consumo de agua en Colombia sobre la base de que las presiones por el Fenómeno de El Niño que siguen en Colombia.

Agrega la resolución que “la persona prestadora deberá discriminar en la factura los metros cúbicos facturados por concepto del consumo excesivo, así como su valor”. 

El pronóstico de las autoridades locales da cuenta de que las seguías más fuertes se sentirían hasta marzo.

Recomendado: Fenómeno de El Niño sí pasaría factura a restaurantes y tiendas de barrio en Colombia

De hecho, el presidente Petro pide tener cuidado sobre el consumo del agua pues los incendios más complejos podrían llegar en febrero.

Se espera que el del Fenómeno de El Niño tenga presencia en el país hasta abril, aunque se habla de algunos coletazos que alcanzarían la mitad de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias