Petro culpa al gobierno Duque por pérdida de juegos Panamericanos y publica carta de Panam Sports

Petro reitera: Colombia no tendrá nuevos contratos de exploración de petróleo, gas y carbón
Petro reitera: Colombia no tendrá nuevos contratos de exploración de petróleo, gas y carbón. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión definitiva de Panam Sports de no incluir a Barranquilla entre las sedes posibles para el desarrollo de los Juego Panamericanos del año 2027, que ahora se disputarán Lima, Perú, y Asunción, Paraguay.

De acuerdo con el mandatario, la decisión unilateral “es una burla para el país”, toda vez que se seguía en medio de las conversaciones para retener el evento deportivo.

Por cuenta de los más recientes hechos, el presidente Petro se refirió al tema e hizo pública una carta que le envió el pasado 8 de enero Neven Ilic, presidente de Panam Sports, en la que el alto directivo mostraba los incumplimientos de pago que se venían presentado desde hace poco más de dos años.

Puntualmente, la carta hecha pública por Petro da cuenta de que su Gobierno había acordado en reunión con Ilic, y la ciudad de Barranquilla, con miras a pagar todo lo incumplido con fecha máxima del 30 de enero de este año.

“A pesar de que mi Gobierno pagaría lo adeudado antes de esa fecha, de manera unilateral Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla pues tenían un compromiso con la ciudad de Asunción. Esta decisión unilateral y antes de la fecha máxima acordada me parece una burla a Colombia”, dijo el presidente Petro sobre la pérdida de los Juegos Panamericanos.

Causas de la pérdida de los Juegos Panamericanos en Colombia

Al revisar la carta, el documento expone que el 21 de enero del 2022 se envía una carta a las autoridades de Colombia, cuando todavía estaba el gobierno del expresidente Duque, solicitando el “cumplimiento de las cláusulas incumplidas del contrato, frente a lo cual no hubo respuesta”.

En septiembre y octubre del 2022, cuando ya estaba en ejercicio el gobierno del presidente Petro, desde Panama Sports pidieron respuesta sobre los incumplimientos por pagos frente a lo que “no se recibió respuesta alguna respecto a los incumplimientos del mismo”.

Barranquilla
Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Imagen: Araad1992.

Recomendado: Petro cancela viaje a Chile por incendios en Colombia; quedan en vilo Juegos Panamericanos

Puntualmente, la pérdida de los Juegos Panamericanos a manos de Colombia tiene su causa en dos hechos principales: no se creó el Comité Organizador y tampoco se pagaron los US$4 millones correspondientes a los derechos de organización, que debían cancelarse antes del 30 de julio del año 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias