Quest, empresa caleña, llevará sus prendas al mercado internacional y abrirá nuevas tiendas en Colombia

Francisco Chaux, gerente general de Quest.
Francisco Chaux, gerente general de Quest. Foto: cortesía Quest.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reconocida marca vallecaucana, Quest, tiene como objetivo consolidarse como uno de los principales referentes textiles en Colombia y la región.

En Colombia, una familia de Cali que comenzó vendiendo camisetas polo junto con jeans en 1990, nunca imaginó que, 25 años después, seguirían siendo un referente en la moda colombiana.

Gracias a ello, en 2023 lograron cerrar ventas por más de US$50 millones, siendo estos dos productos la mayor parte de su facturación.

Francisco Chaux, gerente general de la compañía, explica que, aunque son prendas básicas que otras marcas ya ofrecen, la clave radica en la calidad de sus telas, pues la mayoría son provenientes del Perú.

A esto se suma la constante mejora tecnológica de sus materiales y la propuesta de diseño y moda que ofrece la marca.

Principales resultados de Quest

Durante el 2023 la empresa experimentó un incremento del 18 % en sus ventas en comparación con el 2022, marcando así un hito en la expansión y consolidación de la marca en el mercado textil.

Francisco Chaux, gerente general de Quest.

Este crecimiento a doble dígito ha sido una constante durante los últimos tres años, destacando la capacidad de la compañía para mantener un crecimiento sostenido en el sector.

“Este rendimiento excepcional se tradujo en la venta de más de 4 millones de unidades, reflejando un aumento del 17 % respecto al año 2022. Un indicador clave de este éxito fue el precio promedio de los artículos, que se mantuvo en alrededor de $60.000, contribuyendo a una factura promedio de $130.000 por compra”, asegura Chaux.

Los buenos resultados también se atribuyen a un plan de expansión de Quest. En 2023, abrieron 19 tiendas nuevas, alcanzando así una red total de 150 establecimientos físicos.

Destacado: Déficit fiscal de Colombia tendrá fuerte aumento en 2024, confirma gobierno Petro

En términos de participación, las regiones que más destacaron en sus ventas fueron el Valle del Cauca, representando más del 21 %, seguido por la Costa con un 19 %, la Zona Sur Occidente con un 12 %, la Zona Centro con un 11 %.

Para el gerente general de Quest, la importancia de comprender a los nuevos públicos ha sido clave para el crecimiento acelerado de la marca. En consecuencia, han incorporado nuevos tipos de productos como buzos, chalecos, chaquetas y bermudas.

No obstante, señala, que las líneas de productos con mayor rotación siguen siendo polos, jeans, camisetas, gorras y calzado.

Planes para el 2024

El directivo de Quest resaltó que seguirá siendo fundamental su estrategia de franquiciados, pues en estos momentos tienen más de 50 franquicias, que han logrado penetrar en territorios donde hacerlo de forma directa les tomaría mucho más tiempo.

Adicionalmente, dentro de su estrategia de crecimiento y expansión, vienen estableciendo acuerdos en grandes compañías del mundo del retail como Falabella, pero también buscan apostarle a la internacionalización, especialmente en Centroamérica, donde están adelantando conversaciones con actores importantes de la industria textil en lugares como Honduras, Panamá y Costa Rica.

“Nos hemos desafiado a caminar y entender cómo podemos ser una marca de proyección internacional sólida, por ello nos aliamos con una consultora europea de mucha trayectoria, con la que venimos trabajando en un proyecto que durará alrededor de un año y en el que los consumidores empezarán a notar nuevos cambios en el segundo semestre del 2024”, enfatiza Chaux.

El objetivo de Quest para 2024 es mantener un crecimiento superior al 34 %, abrir 35 tiendas nuevas y expandirse significativamente a regiones como Antioquia y la Costa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias