Daniel Rojas será director encargado de Planeación, tras salida de Jorge Iván González

Daniel Rojas en un evento de Presidencia
Daniel Rojas seguirá siendo presidente de la SEA mientras actúa como director encargado del DNP. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El actual presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, tiene todo listo para ser el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Así se lo confirmaron a Valora Analitik fuentes cercanas a la Casa de Nariño, que indicaron que, por ahora, el funcionario estará en encargo, tras la salida de Jorge Iván González.

En la práctica, esto quiere decir que Daniel Rojas seguirá siendo el presidente de la SAE, al tiempo que queda como director encargado del DNP.

Lo anterior tampoco quiere decir que le pagarán doble sueldo, sino que sustituirá a González en la cabeza de Planeación, mientras se elige a un director en propiedad.

Jorge Iván González del DNP y Gustavo Petro
Jorge Iván González renunció como director del DNP tras diferencias con el presidente Gustavo Petro y su gabinete. Fotos: DNP y Presidencia

Eso sí, no se descarta que el propio Rojas sea el nuevo jefe de la entidad, que es considerado como el tanque de pensamiento del Gobierno Nacional y el principal órgano asesor en materia económica.

¿Quién es Daniel Rojas, nuevo director encargado de Planeación?

Daniel Rojas, nuevo director encargado de Planeación Nacional, es economista de la Universidad Santo Tomás y maestrante en Ciencias Económicas.

Además, tiene experiencia en formulación de proyectos, investigación y experiencia en implementación y evaluación de políticas públicas poblacionales y seguimiento a políticas macroeconómicas.

En su trayectoria profesional también ha sido gestor territorial de juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) y se ha desempeñado en la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá como asesor en política pública y secretario en el área de Planeación Territorial.

Oficinas de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Foto: Valora Analitik.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) seguirá en manos de Daniel Rojas, pero podría cambiar de presidente si este pasa de lleno al DNP. Foto: Valora Analitik.

De igual forma, el nuevo director (e) del DNP ha sido asesor en políticas macroeconómicas de dos unidades de trabajo legislativo en el Senado de la República.

Rojas es director de la SAE desde la llegada de Gustavo Petro al poder y, en 2023, fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación. No obstante, siempre ha estado en el cargo, por cuenta de que se levantó su amonestación, mientras se mantiene su investigación.

Previo a esto, el funcionario estuvo a cargo del equipo de empalme del gobierno Petro cuando fue elegido en 2022. Los demás integrantes fueron el actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y la exministra de Salud, Carolina Corcho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias