Esto podría pasar si Colombia termina con una inflación mayor a la esperada en 2024

Inflación alimentos precios
Inflación en Perú. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia, de acuerdo con los principales análisis del Banco de la República y de los expertos del mercado local, vería una caída constante a lo largo del 2024. Sin embargo, esas expectativas podrían ser más altas a las previstas.

En un primer momento, y a mediados de año pasado, las apuestas daban para que el nivel de precio en el país iba a crecer a un ritmo cercano al 4 % para cierre del 2024.

Pero varios eventos recientes muestran que la inflación en Colombia estaría siendo presionada por otros fenómenos sobre los que se debe mantener bastante cautela, pues podrían afectar, de nuevo, a los hogares de más bajos ingresos.

Por ejemplo, el equipo técnico del Banco de la República elevó con fuerza su pronóstico del IPC desde el 4 % hasta el 5,7 % atendiendo a varios escenarios de riesgo que se están materializando.

Ricardo Bonilla e inflación
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, cree que la inflación podría bajar de 5% en 2024. Fotos: Valora Analitik y MinHacienda

Inflación en Colombia: Lo que la haría caer con más fuerza

Con esto, dicen los mismos analistas, una primera gran consecuencia de que la inflación no caiga a los ritmos esperados en Colombia llevaría a que el Banco de la República sea más mesurado recortando sus tasas de interés.

Es decir que el crédito seguiría siendo caro, el consumo mantendría un comportamiento diezmado y habría una afectación a la actividad económica.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, ha mencionado que es clave seguir trabajando para esa caída de los precios en el país al tiempo que el Banco de la República tiene más margen para recortar sus tasas de interés.

La preocupación está en que una mayor inflación impida, por ejemplo, que las empresas entren a endeudarse más para mejorar sus niveles de inversión y lo que esto implique para el futuro del fortalecimiento del mercado laboral colombiano.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en rueda de prensa
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: Banco de la República

Recomendado: Inflación en Colombia no caerá tanto como se esperaba y estas son las causas

De momento, mientras el precio de los alimentos seguiría cayendo con fuerza en el primer semestre del año, pero el seguimiento seguirá sobre lo que venga para los energéticos y lo que se materialice del Fenómeno de El Niño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias