Fenavi desmiente que precio del huevo superaría los $1.300 con alza de ACPM

Consumo de huevos en Colombia
El precio de los huevos se ha estabilizado en las últimas semanas en Colombia. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un eventual incremento del ACPM en Colombia, tal y como está previsto por el Gobierno, le pasaría factura al precio del huevo en el país, pero desde Fenavi afirman que esto no sería tan elevado.

De acuerdo con la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) y otros gremios del sector, por esta razón no debería haber ajustes en dicho combustible.

De hecho, en diversas publicaciones en redes sociales, aseguran que el precio del huevo subiría en Colombia desde los $800 actuales hasta llegar a $1.360, mientras que la cubeta de 30 podría pasar de $24.000 hasta superar los $40.000.

Con esto, el gremio de transportadores señala que aumentar las tarifas del ACPM -que permitiría cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)- llevaría a una fuerte alza en la canasta básica familiar.

Fenavi habla de precio del huevo con un alza del ACPM

Sumado a lo anterior, la Cámara Intergremial del Transporte defendió que se mantengan los precios del diésel, con el fin de mantener el progreso económico del país.

Esto en medio de las mesas de trabajo que se vienen realizando entre los empresarios y el Ministerio de Hacienda, que buscan un acuerdo para incrementar el ACPM de manera gradual.

De hecho, este miércoles, 7 de febrero, se lleva a cabo un nuevo encuentro entre las partes, con el fin de definir una hoja de ruta de cómo hacer las alzas requeridas, sin impactar fuertemente la inflación.

No obstante, desde 2022, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) indicó que una subida de tal magnitud del precio del huevo no se daría en Colombia.

Precio del ACPM en Colombia no subiría en febrero: MinHacienda explica el porqué
El Gobierno y los transportadores de carga avanzan en mesas para definir cómo subirá el precio del ACPM en Colombia. Imagen: tomada de Freepik

Según respondió Gonzalo Moreno, presidente del gremio, en la estructura de costos de producción de huevo, el transporte representa menos del 5 % en toda la cadena.

De otro lado, el directivo afirmó hace unos meses en Red + Noticias que si bien un alza del diésel tendría efectos en los precios, su preocupación real está en los bloqueos a vías y la mala infraestructura del país.

Al margen de lo anterior, desde el Ministerio de Hacienda están buscando fórmulas para no golpear la inflación en Colombia con una eventual subida del ACPM, en particular la de alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias