Quejas por nombramiento de Benedetti como embajador de Colombia ante la FAO: no tiene experiencia ni es bilingüe

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia designó a Armando Benedetti como embajador ante la FAO. Las primeras críticas:

Quejas por nombramiento de Benedetti como embajador
Quejas por nombramiento de Benedetti como embajador Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través del decreto 0108 emitido el 6 de febrero de 2024, designó a Armando Benedetti como embajador ante la FAO.

El cargo que ocupará Benedetti es el de embajador extraordinario y plenipotenciario grado 25 de la planta del personal del despacho, para desempeñarse como jefe de la misión diplomática y oficinas consulares adscritas a la misión permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia.

Este nombramiento fue formalizado mediante la firma del ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva.

Primeras críticas por Benedetti como embajador

Sin embargo, esta designación ha sido objeto de críticas por parte del sindicato de la Cancillería, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo).

En un comunicado, Unidiplo expresó su rechazo al nombramiento de Benedetti, argumentando que no posee la experiencia necesaria para el cargo y que durante su período en la Embajada en Venezuela habría incurrido en varias irregularidades.

Recomendado: Golpe a la gobernabilidad: audios de Benedetti agravan crisis de Petro

Unidiplo señaló que Benedetti no cumple con todos los requisitos formales para desempeñarse como embajador, ya que no puede acreditar el dominio de un idioma diplomático distinto al español o al del país de destino, además de no pertenecer a la carrera diplomática ni haber ingresado por concurso público.

Además, cuestionaron su desempeño durante su misión en Venezuela, alegando que no demostró las capacidades necesarias para ejercer un cargo diplomático y que habría incurrido en faltas administrativas y disciplinarias, como la ausencia injustificada de la sede diplomática.

Unidiplo señaló que las gestiones ante esta organización requieren habilidades técnicas en temas de agricultura y alimentación, aspectos que no estarían reflejados en la experiencia de Benedetti.

Decreto nombramiento de Benedetti
Decreto nombramiento de Benedetti

Finalmente, Unidiplo demandó conocer el proceso de toma de decisiones detrás de la apertura de esta misión y los documentos técnicos que respalden su conveniencia, advirtiendo que la insistencia en la designación de Benedetti podría afectar la reputación internacional de Colombia.

El pasado de Benedetti y la reconciliación con el Gobierno Petro

Armando Benedetti dejó el Gobierno Petro tras verse envuelto en un escándalo que resultó en su salida de la Embajada en Venezuela, relacionado con una prueba de polígrafo sobre la pérdida de dinero en efectivo en la residencia de Laura Sarabia, quien anteriormente había sido jefa de gabinete del presidente y ahora es directora de Prosperidad Social.

Benedetti expuso sus argumentos sobre la crisis que enfrentó el Gobierno de Petro y expresó sentirse solo y desprotegido por el jefe de Estado.

Benedetti y Petro
Benedetti y presidente Gustavo Petro. Foto: Instagram: @armandobenedetti

“El presidente no creyó en algunos argumentos míos, o no los entendió. Tomó partido y de alguna manera fue decepcionante para la persona que, sin lugar a duda, más trabajó en toda su campaña. Si usted revisa, supuestamente a mí me botan por conspirador cuando queda claro que eso no fue así. Entonces la decepción y el dolor son grandes” dijo Benedetti en su entrevista con Cambio.

Ahora, recibe un espaldarazo el primer mandatario con el nuevo nombramiento que lo mantiene dentro de las entrañas del Gobierno Petro.

Es importante destacar que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició una investigación formal contra Armando Benedetti. La Sala lo ha vinculado mediante indagatoria por la presunta comisión del delito de concusión. Este proceso por concusión se suma a otros que ya están en curso en la Corte contra el exsenador y exembajador en Venezuela.

Entre estos procesos se encuentra la investigación por presunta financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, la cual se abrió a raíz de la polémica con Laura Sarabia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias