Reformas del gobierno Petro se reactivan en el Congreso de Colombia

Gustavo Petro y Congreso de Colombia
La reforma laboral de Petro vuelve con cambios al pago de las horas extra trabajadas. Fotos: Valora Analitik y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro volverán a discutirse en los próximos días en el marco del Congreso de la República.

De acuerdo con los analistas locales, las iniciativas medirán el aceite de la capacidad y el poder político del ejecutivo en el marco legislativo.

De las tres reformas clave del gobierno Petro, la que busca cambiar el sistema de salud es la que lleva más terreno abonado, toda vez que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes.

Será el Senado el que ahora se siente a definir qué va a pasar con puntos fundamentales como el futuro de las EPS en Colombia.

Analistas, exministros, académicos y gremios han pedido que se revisen con pinzas los cambios que proponen las iniciativas.

Justamente la reforma a la salud es el proyecto de ley que pareciera tener en vilo a varios de los analistas locales como el exministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en una audiencia pública de la reforma a la salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. Foto: MinSalud

¿Qué viene para las reformas del gobierno Petro en el Congreso de Colombia?

Mientras que el gobierno del presidente Petro asegura que lo propuesta en esta iniciativa, así como en el resto de reformas, es garantizar la prestación de derechos fundamentales para los colombianos.

De otro lado, han sido las mismas calificadoras las que se han sentado para poder entender qué va a pasar con el costo fiscal de los proyectos de ley.

Lo anterior sobre la base de que, de aprobarse los cambios propuestos, al Gobierno le tocaría asumir una serie de compromisos fiscales que deben ser revisados con lupa.

Por ejemplo, de aprobarse las reformas a la salud y las pensiones, el control de los recursos y la prestación de buena parte de algunos servicios quedará en manos del gobierno del presidente Petro.

Lo anterior necesitaría un análisis extra sobre la base de que se requeriría una mayor infraestructura de atención pública en salud y en la prestación de servicios de ahorro para la vejez.

Reforma laboral
Revive la reforma laboral en el Congreso: ya hay fecha para su primer debate. Foto: archivo Valora Analitik

Recomendado: Así funcionaría la atención a pacientes si se aprueba la reforma a la salud en Colombia

Si bien el Gobierno asegura tener el apoyo necesario en Senado, hay quienes aseguran que la aprobación podría quedar en vilo dadas las declaratorias de independencia de varios partidos que eran oficialistas hasta hace unas semanas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias