Inflación en Estados Unidos subió al 3,1 % en enero, por encima de lo esperado

Estados Unidos
Datos macro en Estados Unidos/Imagen: Bankinter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó este 13 de febrero el dato de inflación para enero de 2024, el primero del año, que se consolidó en 3,1 %, por encima de lo esperado.

Las proyecciones de analistas en Wall Street marcaban un IPC anualizado que subiera un 2,9 %, cinco décimas menos que en diciembre, y que la tasa subyacente ascendiera un 3,7 %, dos décimas menos, por lo cual el resultado no fue el mejor para el mercado.

Inflacion Estados Unidos enero 2024
Datos de inflación en Estados Unidos/Investing.com

Hay que recordar que la inflación es uno de los datos que mira con lupa la Reserva Federal estadounidense a la hora de redefinir su estrategia de política monetaria.

Recomendado: Esto podría mejorar el PIB de Colombia en 2024

Proyecciones de analistas

Algunos de los principales expertos del mercado lanzaron sus predicciones sobre lo que podrá esperarse del IPC en los primeros meses del año en EE. UU.

“En principio se espera que las cifras de enero, tanto de la inflación general como de su subyacente, confirmen que en este país el proceso desinflacionista sigue su marcha. Así, el consenso de analistas de FactSet espera que la inflación general haya descendido a su nivel más bajo desde el mes de marzo de 2021”, apuntan en Link Securities.

“Contribuirán al proceso deflacionista los precios de los autos y los alquileres. Servicios intensivos en mano de obra también debería mostrar moderación ya que las ganancias medias por hora se mantuvieron estables en enero”, afirman en Bankinter.

“De confirmarse, dará soporte al mercado (bonos y bolsas). Éste ya ha enfriado sus expectativas de recortes de tipos hasta 4/5 en 2024 vs 6/7 a finales de 2023 y un buen dato dará confort”, añaden en el banco.

“De confirmarse lo esperado por los analistas o mejorar las lecturas reales sus estimaciones, la reacción de los bonos y de las acciones debería ser positiva. En sentido contrario, unas lecturas peores de lo esperado podrían provocar caídas puntuales en ambos mercados ya que los inversores verían en ello un nuevo impedimento para que la Fed comience a bajar sus tipos de interés de referencia”, coinciden en Link Securities.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias