¿Qué tanto les creen los propietarios a los seguros para carros en Colombia?

Fasecolda dio a conocer importantes cifras sobre el comportamientos de los seguros para los carros en Colombia

Pico y placa Bogotá sábados
Pico y placa Bogotá. Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fasecolda, gremio que reúne a las aseguradoras en el país, dio a conocer datos clave sobre la compra de seguros a manos de los propietarios de carros en Colombia.

Un primer análisis da cuenta de que, en el país, la penetración de este tipo de servicios todavía tiene muy buenas oportunidades crecer y ganar parte de la torta de lo que se ofrece.

Dice el informe que, con corte a diciembre del año pasado, había en Colombia 2,26 millones de carros y motos con algún tipo de seguro voluntario, pero llama la atención que ese mostró una caída del 6 % cuando se revisan los datos del año 2022.

Así mismo, las reclamaciones totalizaron las 216.000 lo que representó un monto del orden de los $3,5 billones.

“Del total del parque automotor, solo el 12,2 % de los vehículos tiene un seguro voluntario. Esta penetración para el segmento no motos es del 27 %, mientras que para el de motos es de solo el 3 %”, aseguran desde Fasecolda.

SOAT en Colombia registro grandes pérdidas
El SOAT en Colombia es indispensable para poder transitar. Foto: Valora Analitik.

Así les va a los seguros para carros en Colombia

Dice el informe que incluso con la caída en la venta de carros y motos, la oferta de seguros para carros en Colombia ve mejores comportamientos gracias al ofrecimiento de productos especializados.

“Un desafío urgente y retador es ampliar la penetración en el segmento de motos, donde solo el 3 % de este tiene un seguro voluntario, siendo el sector vulnerable que sufre más por los siniestros viales en el país”.

Finalmente, además de los seguros para carros en Colombia, indican desde Fasecolda que, para los ramos de transporte, durante el año pasado se emitieron primas por $475.000 millones y los pagos correspondieron a $178.000.

Recomendado: Seguro por invalidez en Colombia: Este es el beneficio que busca aprobar la reforma pensional

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, aseguró que en “2024 nuestro objetivo es seguir trabajando para cerrar aún más la brecha de protección entre los colombianos. Tenemos herramientas fundamentales que nos dio el Plan Nacional de Desarrollo, como la ampliación del seguro paramétrico a otros ramos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias