El llamado de atención de las aseguradoras por el SOAT en Colombia

El SOAT en Colombia, dicen las aseguradoras del país, sigue teniendo baja penetración en algunos segmentos.

SOAT en Colombia
El descuento del SOAT en Colombia se seguirá aplicando durante 2024. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fasecolda, gremio que reúne a las aseguradoras en Colombia, dio a conocer cuáles son los principales riesgos y llamados de atención sobre lo que viene pasando con el cumplimiento del SOAT.

Un reciente informe de esa agremiación apunta a explicar que sigue habiendo una masa importante de vehículos que no cuentan con este seguro obligatorio.

Explica el reporte de Fasecolda que el SOAT en Colombia, para todo el parque automotor, sumaba los 18,9 millones a cierre del año pasado.

El mismo informe daba cuenta de que, de ese total, 11,5 millones correspondían a motos y tan solo el 39 % de esos vehículos contaba con el SOAT vigente.

La situación es compleja si evidencia que son las motos, en algunas ocasiones, las más expuestas ante eventuales accidentes de tránsito.

Agrega Fasecolda que durante el año pasado el parque automotor asegurado contra accidentes de tránsito era de 9,7 millones. Las motos participaron con el 47 %, seguido de automóviles y camionetas, con el 41 %, mientras que el resto de los vehículos representó el 11 %.

Más datos del SOAT en Colombia

“Las compañías de SOAT en Colombia desembolsaron $2.6 billones, destinados a la atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito y el resto de las coberturas”, explicó Fasecolda.

Indican las estadísticas que las motos se constituyen como los actores más vulnerables, con una participación del 88 % en el número total de víctimas de accidentes en las vías del país.

Finalmente, explican las aseguradoras del país que fueron cerca de 1,1 millones las víctimas de accidentes. De estas, 773.000 correspondieron a vehículos con SOAT vigente en Colombia, mientras que unas 263.000 fueron reportadas a vehículos sin SOAT o sin identificar.

SOAT en Colombia registro grandes pérdidas
El SOAT en Colombia es indispensable para poder transitar. Foto: Valora Analitik.

Recomendado: Así quedaron tarifas del SOAT en Colombia para 2024: ¿desde cuándo aplican?

“Para el 2024 centramos nuestros esfuerzos en impulsar las propuestas normativas en la Mesa Interinstitucional del SOAT, a través de la participación y estudios técnicos del sector, para lograr su materialización y contribuir a la solución de los principales retos del SOAT”, concluye Fasecolda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias