Repunta la confianza de empresarios en Colombia; industriales vuelven a terreno positivo

La confianza de los empresarios en Colombia comenzó el 2024 con un repunte e incluso uno de sus dos indicadores volvió a terreno positivo.

Industria
producción Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La confianza de los empresarios en Colombia comenzó el 2024 con un repunte e incluso llevó a que uno de sus dos indicadores volviera a terreno positivo tras cuatro meses.

Así lo revelan datos de Fedesarrollo, que publicó su más reciente Encuesta de Opinión Empresarial.

Según el centro de estudios, la percepción de la confianza de los empresarios se mide en dos grupos: uno comercial y el otro industrial, que agrupa a diversos miembros del sector privado.

Empresarios en Colombia con mayor confianza

Así las cosas, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 14,5 %, cifra que se mantuvo en terreno positivo aun cuando presentó una caída de 2,1 puntos porcentuales (pp).

Confianza industrial en enero 2024
La confianza comercial se mantuvo en terreno positivo en enero. Fuente: Fedesarrollo

Según Fedesarrollo, la disminución se explicó por una caída de 9,4 pp de las expectativas de la situación económica actual y el aumento en 3,3 pp del nivel de existencias, compensado parcialmente por un alza de 6,4 pp en la percepción del próximo semestre.

Ahora bien, si el indicador se compara con el mismo mes del año anterior, este presentó una contracción de 15,2 pp.

De otro lado, el reporte confirmó que el Índice de Confianza Industrial volvió a terreno positivo por primera vez desde octubre del 2023.

De esta forma, en enero, se situó en 0,2 %, lo que representa un aumento de 4,5 pp frente a diciembre, aunque es 3,4 pp inferior al dato registrado en igual mes del año anterior.

Confianza industrial en enero 2024
La confianza industrial volvió a terreno positivo por primera vez en cuatro meses. Fuente: Fedesarrollo.

Al margen de lo anterior, la confianza de los empresarios en este rubro volvió a terreno positivo, por cuenta de un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

La encuesta de Fedesarrollo también consultó por diversos aspectos relacionados con el sector privado, que incluye cómo está sector privado en materia de exportaciones

Así, en el cuarto trimestre de 2023, se presentó una variación trimestral positiva en la percepción de los pedidos de exportación (20,1 pp), el valor exportado en dólares (15,6 pp) y la rentabilidad de la actividad exportadora (14,7 pp).

Asimismo, las expectativas a tres meses del valor enviado en dólares aumentaron 23,7 pp frente al tercer trimestre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias