Cobro de servicios públicos en Colombia: Así se ajustarían las tarifas con reforma del Gobierno

Una nueva reforma del gobierno del presidente Petro da cuenta de cambios en el cobro de los servicios públicos en Colombia

Con reforma, presidente Petro insistirá en controlar servicios públicos en Colombia
Con reforma, presidente Petro insistirá en controlar servicios públicos en Colombia. Foto: Camila Bernal, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Gustavo Petro tiene lista la reforma a los servicios públicos en Colombia y, entre el borrador del proyecto, se establecen los caminos sobre los cuales se ajustarían las tarifas y qué haría que suban o bajen.

De acuerdo con el mandatario, uno de los ejes fundamentales de la iniciativa tiene en cuenta el hecho de que el país vea un control sobre los precios de los recibos.

Puntualmente, sobre el cobro de los servicios públicos, el proyecto propone que, en Colombia, cuando se celebren contratos mediante invitación pública, para que empresas privadas hagan la financiación, la tarifa no podrá ser un elemento que se incluya.

“Las fórmulas tarifarias, su composición por segmentos, su modificación y ajuste que ofrezca el oferente deberán atenerse en un todo a las metodologías establecidas por la Comisión de Regulación”, dice el proyecto de ley.

El mismo proyecto de ley explica que esa comisión podrá modificarlas en casos en los que se evidencien:

  • Abusos de posición dominante
  • Violación al principio de neutralidad
  • Abuso con los usuarios del sistema
  • Grave error de cálculo
Empresas lanzan alerta por reforma a servicios públicos que alista el Gobierno Petro
Empresas lanzan alerta por reforma a servicios públicos que alista el Gobierno Petro. Imagen: Valora Analitik

¿Qué va a cambiar en el cobro de los servicios públicos en Colombia con la reforma del gobierno Petro?

“Con todo, las tarifas y las fórmulas tarifarias podrán ser revisadas por la comisión reguladora respectiva cada cinco (5) años y cuando esta ley así lo disponga”, dice el proyecto de ley.

Adicionalmente, el proyecto que reforma el funcionamiento de los servicios públicos en Colombia, incluido su corbo, insta a que los municipios, quedan facultados en sus respectivos presupuestos para “asumir la reducción de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios o de sus actividades complementarias”.

Pero aclara el mismo proyecto que esas medidas deberán garantizar la observancia de los principios tarifarios, “especialmente el principio de suficiencia”.

Espera de esta manera el gobierno del presidente Petro que el cobro de los servicios públicos en Colombia se fije con base en una tarifa justa y con base en la capacidad de pago de los hogares en el país.

Gustavo Petro en rueda de prensa en la Casa de Nariño
Presidente de Colombia pidió revisar el foco del presupuesto 2024. Foto: Presidencia

Recomendado: Reforma de servicios públicos permitiría ajustes a ministerios en Colombia

Justamente la eliminación de estratos en Colombia complementaría este proyecto en la medida en que los servicios se cobrarían con base en cuáles son los ingresos reales del hogar y su capacidad de pago, todo esto bajo un principio de igualdad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias