Colombianos mejoraron su intención de comprar vivienda y carro

Un nuevo informe de Fedesarrollo da cuenta de por qué mejora la intención de compra de los colombianos. Estos son los datos

Trabajadores reciben viviendas de su propia constructora
Más de 100 familias recibieron su vivienda propia de Constructora Capital, que es donde trabajan. Foto: Constructora Capital
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva encuesta de Fedesarrollo muestra que los colombianos mejoraron su intención de comprar vivienda y carro dado que creen que las condiciones de la actividad económica nacional estarían mejorando en el más inmediato plazo.

Según se lee en el documento, los hogares del país estarían viendo mejores condiciones financieras para aumentar sus expectativas de compra.

Puntualmente sobre la intención de compra de vivienda y compra de carro, los colombianos aumentaron sus planes, para el primer caso, en 7,6 puntos porcentuales, mientras que la de carro aumentó en 5,1 puntos porcentuales.

Vale recordar que el mismo gobierno del presidente Gustavo Petro había apostado por el hecho de que mejorara la intención de compra de este tipo de bienes, siguiendo también la línea del Banco de la República, dado que mejorarían las condiciones macroeconómicas que se desprenden de la baja en las tasas de interés.

Puntualmente, la encuesta de Fedesarrollo indica que, en enero de 2024, el índice de disposición a comprar vivienda incrementó en 7,6 pps en comparación con el mes anterior, situándose en -40,2 %.

Intención de comprar vivienda en Colombia
Intención de comprar vivienda en Colombia. Imagen: Fedesarrollo

Datos sobre la intención de los colombianos por comprar vivienda y carro

“Se observa un incremento en las ciudades de Bucaramanga (15,2 pps), Bogotá (11,8 pps), Medellín (7,5 pps) y Barranquilla (4,9 pps), en contraste con la disminución observada en Cali (-9,9 pps)”.

De esta manera, un punto clave se sostiene en que por nivel socioeconómico, se observa que en enero de 2024 la disposición a comprar vivienda repuntó 3,1 pps, 8,1 pps y 7,1 pps en los niveles socioeconómicos alto, medio y bajo respectivamente.

Al tiempo que “en enero de 2024, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -49,4 %, lo que representa un incremento de 5,1 pps respecto al mes anterior (-54,5 %)”, complementa el informe sobre la intención de los colombianos por comprar vivienda y carro.

Recomendado: Camacol Bogotá y Cundinamarca: Mercado de vivienda nueva crecerá en 2024

A ojos del mercado se espera que en lo corrido de este año los precios de las viviendas, así como el de los vehículos, vean caídas y lleven a que se aumente el consumo desde ese lado, también porque la inflación pudo haber abaratado el precio de algunos insumos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias