Tasas de interés en Colombia ahora podrían bajar con fuerza: Estas son las causas

Los analistas del mercado en Colombia explican que las tasas de interés podrían bajar con fuerza para marzo del 2024.

Junta Directiva del Banco de la República tras la reunión de junio de 2023
La Junta del Banco de la República dejó las tasas en 13,25 % en la reunión de julio de 2023. Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las tasas de interés en Colombia van a volver a ser revisadas a manos de la Junta Directiva del Banco de la República a finales de marzo. Los analistas ahora esperan que la política monetaria del emisor se relaje con más fuerza.

Lo anterior luego de que el DANE diera a conocer que la actividad económica del país, a cierre del año pasado, se vio mucho más afectada y diezmada cuando se compara con las expectativas que tenían los analistas del mercado nacional.

Con esto, el llamado de atención vuelve a ser una baja de las tasas de interés, aunque para esta ocasión no bastaría para Colombia una reducción del orden de los 25 puntos básicos.

Por cuenta de que la actividad económica del país viene fuertemente diezmada, y esto podría ser un problema complejo para el crecimiento y la generación de puestos de trabajo, la petición gira entorno a que se abogue por bajas del orden de los 100 puntos.

Lo anterior llevaría a que la economía nacional viera la oportunidad de mejorar desde dos frentes: incremento en el consumo y un mayor apetito de inversión.

Petro pide bajar las tasas de interés en Colombia
Petro pide bajar las tasas de interés en Colombia al BanRep, a la cabeza de Leonardo Villar. Imágenes: Presidencia y BanRep

¿Qué más viene para las tasas de interés en Colombia?

La más reciente encuesta de Fedesarrollo da cuenta de que los analistas ya no esperan una baja de 50 puntos básico, sino del orden de los 100, lo que llevaría a que el indicador aterrice en el 11,75 % a cierre del primer trimestre del año 2024.

Este nivel llevará a que las tasas de interés en Colombia cierren año en el 8 %, que es la perspectiva que se tiene a manos del mercado desde el año pasado.

Recomendado: Analistas ven tasas de interés en Colombia bajando 100 puntos a mayo; inflación se modera

El gobierno del presidente Petro y exministros como José Antonio Ocampo han explicado que el llamado a reducir las tasas de interés es urgente en la medida en que se está viendo que esa política monetaria le está pasando factura al PIB del país, lo que es una situación que genera preocupación por lo que esto represente para los ingresos de los hogares colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias