Precios del transporte por carretera repuntaron en Colombia a inicio del 2024

Un nuevo informe hecho público por el DANE muestra que los precios del transporte por carretera en Colombia repuntaron

Vehículos de carga
Colombia aún registra un importante déficit de mantenimiento de las vías. Imagen: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE dio a conocer que el indicador de los precios por carretera en Colombia, en enero de 2024, vio una variación mensual del 2,04 %, en comparación con diciembre de 2023.

Indica el reporte que los grupos de combustibles (-0,07 %), insumos (-0,11 %) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (1,12 % ), registraron variaciones por debajo del promedio nacional.

“Por otra parte, costos fijos y peajes (4,33 %) presentó la única variación por encima del promedio nacional, dice el reporte sobre el indicador de los precios por carretera en Colombia.

Indica el documento que el mayor aporte a la variación mensual (2,04 %) llegó por cuenta de los costos fijos y peajes, aportando 2,02 puntos porcentuales.

“Por clases de costos, al comparar enero 2024 con diciembre de 2023, los principales aportes positivos a la variación mensual fueron: mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (5,41 %), peajes (6,95 %) y seguros (12,23 %)”, se lee en el informe del DANE.

Más datos de los costos del transporte por carretera en Colombia

El indicador de costos del transporte por carretera en Colombia, adicionalmente, presentó una variación anual de 1,84 % en comparación con enero 2023.

“El grupo combustibles con 0,12 % presentó la única variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos de Costos fijos y peajes (2,42 %), Insumos (2,03 %) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (8,76 %) presentaron variaciones por encima del promedio nacional”, asegura el documento.

Finalmente, el mayor aporte a la variación anual (correspondiente al 1,84 %), se vio en el grupo de costos fijos y peajes, el cual aportó 1,15 puntos porcentuales.

Recomendado: Encuesta BanRep: Se mantiene proyección de tasas y baja perspectiva de inflación para 2024

“Por clases de costos, los principales aportes positivos a la variación anual fueron: mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (9,32 %), peajes (7,14 %) y seguros (13,86 %)”, concluye el informe sobre el indicador de precios del transporte por carretera en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias