Cancillería de Colombia suspende apertura de licitación para expedición de pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó dos medidas en el proceso de licitación para la expedición de pasaportes en Colombia.

Pasaporte colombiano
Conozca los países a los que puede ir solo con el pasaporte colombiano. Foto: tomada de istockphoto.com - Carlos Andres Serna Pulido
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó dos medidas en el proceso de licitación para la expedición de pasaportes en Colombia.

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, adoptó nuevas medidas respecto a la licitación pública para la expedición de pasaportes colombianos.

El alto funcionario ordenó la suspensión de la apertura del proceso hasta tanto se revisen las más de 550 observaciones realizadas a los prepliegos, por 19 partes interesadas.

También se reasignó la competencia para dirigir este proceso licitatorio a la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores, instancia que se encargará de coordinar los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y relacionados.

En un comunicado emitido por la entidad, se ordena “reasignar la competencia para dirigir el proceso licitatorio sobre pasaportes, así como los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y en general, todos los actos relacionados con el mismo, a la Secretaría General”.

La Cancillería también aclaró que las decisiones adoptadas no afectan la prestación del servicio de expedición de pasaportes, el cual “se seguirá brindando normalmente a la ciudadanía”.

Controversia por la licitación de pasaportes

La controversia en torno a la emisión de pasaportes se desencadenó en abril del 2023 con el inicio del proceso de licitación para dicho servicio, valorado en $600.000 millones.

Pasaporte Colombia
Colombia declara desierta millonaria licitación para proveer pasaportes. Foto: cortesía Cancillería

Las complicaciones surgieron cuando varias empresas interesadas plantearon preocupaciones sobre la posible orientación del pliego de contratación para favorecer a una única oferente. A pesar de las alertas recibidas, el Ministerio liderado por Álvaro Leyva continuó con el proceso.

Destacado: Cámara Colombo Venezolana lamentó que se aplazara votación de acuerdo bilateral de inversiones

Para agosto, la Unión Temporal Pasaportes 2023, en la que Thomas Greg & Sons tiene participación, fue la única entidad que se presentó a la licitación.

En paralelo, tanto la Fiscalía como la Procuraduría iniciaron investigaciones sobre el proceso.

A pesar de estas indagaciones, la Cancillería procedió a publicar la calificación de la propuesta de dicha empresa, otorgándole la puntuación más alta. Posteriormente, declararon desierto el proceso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias