Ecopetrol se alista para iniciar perforación de pozo de gas Uchuva 2, en el offshore colombiano

Ecopetrol aseguró que va a seguir explorando el potencial que del mar Caribe en gas natural: llega la perforación del pozo Uchuva 2

Ecopetrol se alista para iniciar perforación de pozo de gas Uchuva 2, en el offshore colombiano
Ecopetrol se alista para iniciar perforación de pozo de gas Uchuva 2, en el offshore colombiano. Imagen: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, aseguró que se vienen nuevas iniciativas para seguir explorando el potencial que tienen el mar Caribe de Colombia en gas natural, es por eso que se la petrolera se alista para la perforación del pozo Uchuva 2.

Por su parte, Alberto Consuegra, vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, precisó que con el proyecto Uchuva la compañía busca demostrar y confirmar que el descubrimiento -el mayor hallazgo de gas que ha tenido la empresa en 30 años anunciado el 29 de julio de 2022- tiene la cantidad de gas que se ha proyectado.

De acuerdo con el ejecutivo, Uchuva 2 es un pozo diferente a Orca Norte-1. “Es un pozo que va, primero, a comprobar la formación que se descubrió con Uchuva 1”, indicó Consuegra.

Pero, también, Ecopetrol intenta buscar otras formaciones de hidrocarburos: de esta manera, las proyecciones de la compañía revelan que su perforación se ha planeado para 200 días -y no 38 como pasó con Orca Norte-1 que, además, fue catalogado como tiempo récord-.

“Uchuva 2 va a demandar una prueba (o completamiento especial) para entender el potencial de producción. No va a ser en 38 días como Orca Norte-1. Es un pozo más costoso y retador, desde el punto de vista de costos, pero definitivamente importante en la agenda que nos hemos trazado”, precisó el experto.

Recomendado: Uchuva 1, el mayor descubrimiento de gas Ecopetrol en más de 30 años

Hay que decir que la perforación de Uchuva 2 arrancará, según el cronograma de Ecopetrol, en el segundo trimestre de 2024 muy posiblemente en mayo. “Esto, seguramente irá terminando hacia noviembre o diciembre de este año”, manifestó Alberto Consuegra.

Planes de exploración offshore de Ecopetrol tras resultados de pozos Orca

Sobre el revuelo que ha causado la exploración costa afuera (offshore) de Ecopetrol, el presidente de la petrolera destacó que se mantendrá el plan de inversiones en 2024 para la búsqueda de energéticos en el Caribe colombiano que es del orden de US$357 millones.

“Justamente tenemos aliados como OXY y Petrobras y con ellos estamos trabajando y vamos a seguir el proceso de evaluación y desarrollo”, manifestó el presidente de Ecopetrol.

Recomendado: Ecopetrol avanza en proyecto de geotermia en el Meta: estos son los detalles

En el caso de los pozos Orca, el jefe de la petrolera colombiana confirmó que los resultados de éstos apenas son los primeros resultados que “reportan la presencia y dos formaciones de gas, vamos a mantener esa actividad de análisis con mayor detalle”, señaló.

Además, destacó que en Orca no solo se encontró gas, sino una serie de crudos pesados y aceites. “Estamos haciendo ese ejercicio para poder aclarar, pero lo que sí denota el análisis es que hay un mayor potencial de gas para el país”.

Al respecto, Alberto Consuegra, vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, ratificó una de las cosas que se había dicho en una nota de Valora Analitik (Primicia | Ecopetrol no encontró suficiente gas en Orca para hacerlo viable comercialmentey es que el nivel de inversión en el offshore es muy alto.

“La exploración costa afuera demanda mucha inversión y esto, inicialmente, estará dedicada a asegurar que entendemos su potencial. Ya tuvimos los descubrimientos y estamos en la fase de delimitación, por eso también está Uchuva 2, porque lo que queremos demostrar es que el descubrimiento tiene la cantidad de gas que, en algún momento, estábamos viendo”, señaló el ejecutivo.

Sobre Orca 1 -que se perforó en 2014-, aseguró Consuegra, hubo un descubrimiento de gas que tiene una acumulación que es diferente a las encontradas en Orca Norte-1.

Recomendado: Se cae plan de Petro para importar gas desde Venezuela con Ecopetrol

“Lo que significa que el plan inicial del concepto que teníamos para desarrollar Orca lo vamos a tener que revaluar. Nos vamos a tomar un tiempo para entender cuál es la mejor manera de desarrollar esas reservas. Al mismo tiempo, tenemos que entender el significado regional: en qué orden priorizamos las inversiones y los desarrollos, esa es la etapa que sigue”, precisó Alberto Consuegra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias