Junta de Ecopetrol no está de acuerdo con nueva plancha presentada por Gobierno Petro

Siete de los nueve miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol están inconformes con las hojas de vida de otros candidatos del Gobierno Petro

Nueva plancha de Ecopetrol presentada por Gobierno Petro
Nueva plancha de Ecopetrol presentada por Gobierno Petro. Imagen: editada por Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un reporte del diario El Tiempo, siete de los nueve miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol están inconformes con las hojas de vida de otros candidatos del Gobierno Petro y que, en su criterio, no cumplen con la experiencia y nivel requerido.

El periódico informó que el viernes pasado, Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, modificó uno de los nombres de la lista de candidatos después de ser notificado de un impedimento.

En menos de dos horas, el nombre de Ignacio Pombo, representante de los gobernadores, fue sustituido por el de Álvaro Torres, un conocido de Roa Barragán, tras recibir una alerta del Comité de Gobierno Corporativo.

Sin embargo, se ha señalado en una carta que ninguno de los candidatos propuestos por el Gobierno cumple con los requisitos de experiencia en temas financieros de acuerdo con las normas aplicables en el mercado de valores de Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que Ecopetrol cotiza en la Bolsa de Nueva York y la carencia de requisitos en su junta podría llamar la atención de las autoridades estadounidenses encargadas de supervisar este aspecto.

Presidente de Ecopetrol citado a declarar.
Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Imagen: cortesía Ecopetrol

Nueva plancha de Ecopetrol presentada por Gobierno Petro

El próximo 22 de marzo está programada la Asamblea de Accionistas en la que se someterá a consideración la plancha presentada por el Ministerio de Hacienda, con las personas propuestas por el Gobierno Petro para formar parte del cuerpo colegiado de la principal empresa de Colombia.

Poniendo de presente el descontento con la plancha presentada por el Ministerio de Hacienda, miembros de la Junta de Ecopetrol enviaron una carta advirtiendo sobre dos casos en particular: el actual viceministro de Trabajo, Edwin Palma; y la actual viceministra de Ambiente, Lilia Roa Avendaño.

De acuerdo con el reporte del medio, hoy, a las 4 de la tarde, habrá reunión del Comité de Buen Gobierno de Ecopetrol para definir el tema que abriría las puertas a eventuales demandas de una nueva junta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias