BanRep de Colombia: Inflaciones básicas en febrero siguen cayendo y alimentos tocan niveles del 2018

Luego de que el DANE revelara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia cayó por décimoprimer mes consecutivo y se ubicó en el 7,74 %, el Banco de la República entregó su más reciente actualización del informe que entrega el comportamiento de las inflaciones básicas.

Inflación alimentos precios
Inflación de alimentos. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el DANE revelara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia cayó por décimoprimer mes consecutivo y se ubicó en el 7,74 %, el Banco de la República entregó su más reciente actualización del informe que entrega el comportamiento de las inflaciones básicas.

Así las cosas, el emisor mide cinco aspectos del costo de vida en el país, dentro de estos se encuentran: alimentos, alimentos y regulados, sin alimentos ni regulados, sin alimentos y núcleo 15.

Cabe mencionar, que con estos puntos se construye el indicador de la inflación que se revela cada mes.

Así estuvo el comportamiento de las inflaciones básicas en febrero

Según la información entregada por el banco central colombiano, las cinco inflaciones básicas siguieron bajando por octavo mes consecutivo.

Así las cosas, la inflación básica de alimentos presentó una de las mayores caídas, pasó del 2,96 % en enero al 1,89 % a febrero de este año.

Con lo anterior, llegó a niveles cercanos presentados en el mes de diciembre del 2018 cuando el indicador se encontraba en el 1,89 %.

Pero más llamativo aun es que la inflación básica de alimentos hace un año en febrero de 2023 era de 24 %.

La segunda medición de inflación básica que más cayó, según el banco central, fue la inflación sin alimentos ni regulados la cual pasó de estar en enero del 2024 en 9,25 % al 8,53 % en febrero de este año. Un año antes, en febrero de 2023 era de 10 %.

Recomendado: BanRep reporta fuerte caída de inflaciones básicas: algunas volvieron a niveles de hace 10 años

Le siguió en la caída la inflación núcleo 15 -la cual excluye del IPC las subclases que registraron la mayor volatilidad de precios y que representan alrededor del 15% de la canasta del IPC-.

Esta pasó de estar en 8,68 % en el primer mes de este año al 8,07 % en el segundo mes. En febrero del año 2023 mostraba niveles de 12 %.

Posteriormente, se ubicó la inflación básica sin alimentos ni regulados la cual pasó de estar en 7,81 % en enero al 7,26 % en febrero de este año.

Finalmente, se ubicó la inflación sin alimentos que pasó de estar en 9,69 % en enero a 9,20 % en febrero 2024. En el mismo mes de 2023 arrojaba una variación de 10,8 %.

Comportamiento de la inflación en enero

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación en Colombia siguió cediendo terreno en el mes de febrero del 2024. 

Así las cosas, el indicador pasó de estar en 8,3 % anual en enero del 2024 al 7,74 % en el segundo mes del año con cifra anualizada.

En la variación mensual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 1,09 %, mientras que, en el año corrido, llegó a 2,01%.

Cabe mencionar que la cifra anual del 7,74 %, no se veía desde enero del 2022 cuando el indicador se ubicó en el 6,94 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias