Colombia pide elecciones presidenciales “libres, justas y competitivas” en Venezuela

En una carta, el Gobierno Petro pidió unas elecciones en Venezuela que sean "libres, justas y competitivas".

Gustavo Petro en La Mojana
Gustavo Petro en La Mojana. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia hizo un llamado a un proceso electoral “libre, justo y competitivo en Venezuela y cuestionó, sin citar casos concretos, las dificultades de la oposición para inscribir a un candidato. Las elecciones presidenciales en Venezuela están citadas para el próximo 28 de julio.

En un comunicado de la Cancillería de Colombia se indicó que el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro y del canciller (e) Luis Gilberto Murillo, ha sostenido “comunicaciones constantes y adelantaron las gestiones necesarias a través de canales diplomáticos formales e informales”. La finalidad es “llamar a las partes en Venezuela al cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Acuerdo de Barbados”.

Dicho acuerdo fue alcanzado por el actual Gobierno de Venezuela (encabezado por Nicolás Maduro) y los grupos opositores reunidos en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el movimiento Vente Venezuela para que se realicen elecciones presidenciales en ese país.

Qué dijo el Gobierno Petro sobre las elecciones en Venezuela

En el comunicado se indicó que “Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos”.

No obstante, insistió en la “necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela”. Y agregó que su fin es que “se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”.

Además, manifestó “su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales”.

Aunque no los citó directamente, se referiría a lo ocurrido con las políticas María Corina Machado y Corina Yoris.

Recomendado: Editorial | Mi primer viaje a Venezuela: pude ver el futuro (primera parte)

En 2023, la primera fue elegida en unas primarias como la candidata única de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para las presidenciales en Venezuela. No obstante, por una inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República, no pudo inscribirse.

Ante esto, anunció que cedería su candidatura a Corina Yoris. Sin embargo, esta denunció en su cuenta en X que “desde el mismo día jueves 21 a las 6 am hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema. No fue posible”. El plazo para inscribirse cerró este lunes a las 11:59 p.m.

“Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral como mecanismo democrático para la toma de decisiones”, indicó el Gobierno Petro sobre las elecciones en Venezuela.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias