Así va la reforma del SOAT en Colombia: industria habla de cambios clave

Colombia y la industria aseguradora avanzan a toda marcha en su plan para reformar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

SOAT Colombia
El SOAT en Colombia mantiene altos niveles de evasión, de acuerdo con la industria. Foto: Senado Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Colombia y la industria aseguradora avanzan a toda marcha en su plan para reformar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Para esto, representantes del Ejecutivo y de los empresarios trabajan en mesas interinstitucionales de cara a ajustar este sistema, que permite financiar la atención de accidentes en las vías.

Así lo confirmó hace unos días el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, quien indicó que ya hay acuerdos de cara a reformar el SOAT en Colombia.

Gustavo Morales en un evento de Fasecolda
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, destacó los avances que se han logrado para reducir la evasión del SOAT. Foto: Fasecolda

Al tiempo, indicó que los avances permitirán, inicialmente, compartir información entre la industria aseguradora y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Así sería la reforma del SOAT en Colombia

“Ya no estamos hablando de que el SOAT no funciona, sino de soluciones y la solución para uno de los problemas es luchar contra el fraude y reducir el fraude”, dijo el directivo gremial.

Y añadió que, para esto, se definió un mecanismo entre la industria y la Adres, que permitirá intercambiar información sobre el fraude en el seguro.

Según datos de Fasecolda, por las gestiones del gremio, el año pasado se lograron detectar intentos de fraude o pagos fraudulentos por $74.000 millones que quedaron con cargo al SOAT.

Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres)
La Adres compartirá información clave de accidentes de tránsito con la industria aseguradora. Foto: Adres

Así las cosas, Morales prevé que con el intercambio de información que se realizará, se lograrán cifras mayores y así atacar uno de los principales problemas del seguro.

Eso sí, no sería lo único. El dirigente gremial también reveló que este año arrancó con fuerza la mesa interinstitucional, en la que están representantes de los ministerios de Transporte, Hacienda, Salud, las superintendencias Financiera y de Salud, la Fiscalía y algunos gremios.

“Ya hay propuestas muy concretas, es decir, sabemos qué vamos a hacer. Ya tenemos claro qué vamos a hacer y ya hay avances, por ejemplo, en el manual tarifario que está preparando el Ministerio de Salud”, dijo.

Cambios en el seguro y recobros a ciudadanos

Así mismo, confirmó que la reforma al SOAT incluirá cambios en la legislación actual, lo que implicaría ir al Congreso, así como avanzar en campañas agresivas contra la accidentalidad vial.

¿Qué pasa si tiene un accidente de tránsito sin el SOAT vigente?
Las muertes en vías se mantienen en altos niveles y, en 2023, registraron cifras récord. Imagen de GummyBone en iStock.

En todo caso, esto irá acompañado de un plan que ya arrancó la Adres para recobrarles a las personas que no tenían SOAT por los servicios de salud usados.

Para esto, la entidad ya habría enviado unas 21.000 resoluciones de cobro a quienes fueron atendidos por clínicas y hospitales, y cuyos gastos fueron pagados por el Estado.

En caso de que no realicen el pago fijado, podrían, incluso, someterse a embargos de bienes y cuentas, lo cual fue celebrado por Fasecolda.

“Si te paran y no tienes SOAT, te multan, y si te accidentas y no tienes el seguro -aunque te van a atender, porque el derecho a la salud es sagrado-, luego te pueden llegar a embargar casa y carro y demás, porque los colombianos no tenemos que estar pagando eso; para eso están las aseguradoras”, concluyó el directivo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias