Así cambiaría el fútbol colombiano con acuerdos entre deportistas, Dimayor y la federación

Acolfutpro, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, iniciarán conversaciones para mejorar las condiciones de futbolistas en el país.

Derechos de futbolistas en Colombia mejorarán con la Dimayor y la FCF.
Derechos de futbolistas en Colombia mejorarán con la Dimayor y la FCF. Imagen tomada de X @Dimayor
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, llegaron a un histórico acuerdo para iniciar las conversaciones para mejorar las condiciones de futbolistas en el país y su contratación.

Este acuerdo se logró con mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo, tras dos años de acercamientos sobre las peticiones formuladas el 11 de septiembre de 2019, que dieron origen al caso 3423, en instancia del Comité de Libertad Sindical.

Dentro de las peticiones por parte de Acolfutpro se destacan:

  • El calendario de las competencias profesionales
  • Períodos de descanso y recuperación en competencia de la Dimayor)
  • Concertar el estatuto del jugador de la FCF
  • El código disciplinario de la FCF
  • Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF
  • El torneo profesional de fútbol femenino
  • Pólizas complementarias de salud
  • Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos

Para la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, este logro es un ejemplo de los alcances del diálogo social y la importancia de la participación de los organismos internacionales como la OIT.

Destacado: Entrevista | Dimayor habla de investigaciones, mundo de apuestas y finanzas del fútbol colombiano

“Sin ninguna duda estamos ante uno de los acuerdos más importantes para el deporte colombiano, en este caso sobre los derechos laborales de las y los futbolistas, como Ministerio del Trabajo, en representación del Gobierno Nacional, seremos garantes de que las negociaciones se adelanten en medio de un ambiente cordial y sobre todo buscando mejorar las condiciones de nuestros deportistas, pero, además, que también seamos un ejemplo para el continente”, declaró Ramírez.

Con el acuerdo, las partes le solicitan, además, al MinTrabajo el archivo de la discusión que cursa ante la OIT por no iniciar negociaciones, interpuesta en contra de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol en septiembre de 2023.

Este acuerdo es un hito, pues marca un punto de encuentro de un conflicto entre las partes que data desde el año 2006 y que, 18 años después en el marco del dialogo social, espera terminar con judicialización de las relaciones entre ambas partes y podría llegar a hacer el acuerdo sectorial más importante del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias