Todo lo que debe saber de Artbo fin de semana: Se esperan 50.000 visitantes

María Paz Gaviria, conmemora dos décadas de Artbo y habló con Valora Analitik sobre su edición de fin de semana.

La edición de Artbo fin de semana se llevará a cabo el 13 y 14 de abril.
La edición de Artbo fin de semana 2024 se llevará a cabo el 13 y 14 de abril. Foto: cortesía de la CCB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) conmemora dos décadas de Artbo y habló con Valora Analitik sobre su edición de fin de semana, la cual se llevará a cabo el 13 y 14 de abril.

Teniendo en cuenta la importancia de la democratización del arte, este evento será gratuito y abrirá las puertas a distintos espacios expositivos en Bogotá. María Paz explica más detalles.  

1. ¿Cuál es la principal diferencia entre Artbo fin de semana y Artbo feria?

Artbo fin de semana es un evento para recorrer la ciudad a través del arte y para conocer los espacios participantes, acercarse a sus lenguajes y a la programación que estos ofrecen de manera gratuita.

Mientras que feria, se concentra en un recinto ferial, que en 2024 será Ágora Bogotá – Centro de Convenciones y cuenta con una participación más activa de actores internacionales, entre ellos, galerías y coleccionistas

2. ¿En dónde será Artbo fin de semana 2024 y cuántos espacios tendrá?

Artbo fin de semana es una iniciativa de Artbo, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, que busca ampliar el impacto de las artes plásticas en la ciudad, acercar a nuevos públicos y contribuir al fortalecimiento, circulación y comercialización del arte en la ciudad.

En esta edición tenemos un número récord de espacios participantes, son 71 espacios que estarán abiertos en horarios extendidos y durante todo el fin de semana, el año pasado fueron 57 espacios, lo que habla de un sector cada vez más consolidado.

Adicionalmente, por primera vez tendremos ‘Ruta Diseño’ con la participación de nueve espacios de diseño que buscan impulsar esta disciplina y generar sinergias con la comunidad creativa.

Los nueve espacios de diseño participantes contarán con una programación especial y estarán distribuidos por los circuitos artísticos de la ciudad. En Chapinero Norte contamos con Folies, Del Portillo, Dessvan, Hechizoo y Ochoinfinito; en Chapinero Central, con Moblar y Alta Estudio; en Teusaquillo, con Octubre Arquitectura; y en la Macarena, con Ultramodernas.

Recomendado:  Pronto iniciará el Pizza Fest en Bogotá y Cali: Precios y restaurantes participantes

3. ¿Cuál es la expectativa de asistencia para esta edición?

Esperamos más de 50.000 visitantes para esta edición, teniendo en cuenta que es un evento gratuito y de carácter público. Nuestro propósito es convocar a todos los públicos, esperamos que lleguen cada vez más bogotanos y visitantes nacionales e internacionales, que disfrutan la cultura desde espacios tan diversos como galerías, museos, instituciones y espacios de diseño.

También queremos reactivar y fortalecer la comercialización del arte a través de visitas especializadas y los proyectos expositivos que tendremos en cada uno de los espacios participantes.

Feria Artbo en Bogotá
Feria Artbo en Bogotá. Foto: Cortesía

4. ¿Cuál será el valor agregado para esta edición?

Tendremos una programación en el Palacio de San Francisco en el ciclo académico que hemos llamada Conversaciones y en Encuentro Editorial. Todos los asistentes tendrán acceso a visitas comentadas en cada espacio y podrán movilizarse con nuestro transporte gratuito.

Los 71 espacios fueron agrupados en seis circuitos artísticos y para facilitar el desplazamiento de los visitantes hemos dispuesto un sistema de transporte gratuito, de manera que cada circuito contará con una ruta propia que circulará por los espacios expositivos y de diseño cada 14 minutos.

Para trasladarse de un sector a otro, estará habilitada una ruta transversal que pasa por Instituto de Visión en San Felipe, Galería Baobab en Chapinero Norte, la Cámara de Comercio de Bogotá en Chapinero Central, Mor Charpentier en Teusaquillo, NC Arte en la Macarena y el Palacio de San Francisco en el Centro Histórico. La programación que ofrecen todos los espacios es gratuita y reúne más de 130 eventos.

5. ¿Qué obra no se pueden perder los bogotanos?

En el Palacio de San Francisco, ubicado en el Centro Histórico, estará la exposición Contextualismo y vulnerabilidad que está curada por Ana María Lozano y cuenta con 67 obras de 48 artistas de mediana trayectoria.

Esta muestra reúne diferentes artistas de mediana y larga trayectoria destacados en la escena artística nacional, todos reunidos bajo un símbolo arquitectónico como lo es el Palacio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias