Conozca cómo fortalecer su historial crediticio: Datacrédito Experian

Conozca algunos consejos para que su historial crediticio se mantenga en positivo.

Guama
¿Cómo tener un historial crediticio positivo y aprovecharlo? Foto: tomada de freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La salud financiera es entendida como la capacidad de tener una buena gestión de la economía personal, pero también, tener la competencia de hacerle frente a cualquier imprevisto que afecte las finanzas.

Para entender mejor cómo cuidar la salud financiera, Clariana Carreño, presidenta de Datacrédito Experian, explica la importancia de tener un historial de crédito positivo.

Los reportes positivos son el reflejo del buen comportamiento financiero, de una persona que paga a tiempo sus obligaciones y da un buen manejo a las cuentas bancarias, créditos y tarjetas de crédito, haciendo el camino para abrir nuevas oportunidades crediticias a futuro.

Tener un historial de crédito positivo es la carta de presentación para que las personas puedan acceder cada vez a más y mejores opciones de crédito, esto no solo quiere decir que podrán adquirir prestamos de mayor monto, sino que también tendrán la posibilidad de hacerlo con términos y condiciones favorables, como tasas de interés más bajas, lo que significa, no solo en una mayor posibilidad de adquirir los bienes deseados, sino que a largo plazo representa un ahorro de dinero.

“Este buen comportamiento de pago y el aumento al acceso en el crédito se ve reflejado en la forma de pago de todos los colombianos, pues el 93 % de los reportes registrados en Datacrédito son positivos, lo que quiere decir que la personas cumplen a tiempo con sus obligaciones financieras.” mencionó Clariana Carreño, presidenta de Datacrédito Experian

Además, una de las ventajas de contar con un historial de crédito positivo es que el mismo se convierte en garantía reputacional para acceder a futuros préstamos. Esta característica es de gran utilidad, especialmente cuando no se dispone de una garantía real, como bienes o la figura del codeudor, al momento de realizar dicha solicitud.

CLARIANA DATACREDITO
Clariana Carreño, presidenta de Datacrédito Experian. Foto: cortesía.

Recomendado: Con la reducción de tasas de interés en Colombia, ¿es buen momento para pedir un crédito?

¿Cómo tener un buen historial en Datacrédito?

En este contexto, la presidenta de Datacrédito Experian entrega las siguientes recomendaciones para fortalecer el historial de crédito y mantener una buena salud financiera:

  • Comenzar con su historial de crédito: El historial crediticio es el reflejo del comportamiento crediticio. Por lo que este se empieza a forjar desde algo tan sencillo como adquirir un plan de telefonía celular o cualquier compromiso u obligación que se haga con una entidad o empresa que otorgue créditos o tenga la modalidad de venta a crédito y realizar los pagos de estos bienes y servicios oportunamente.
  • Revisar su presupuesto: Entender cuál es tu situación financiera actual, hacer un balance de sus ingresos y gastos para saber a qué obligaciones financieras puede acceder sin saturar sus finanzas.
  • Pagar sus obligaciones financieras: Antes de adquirir algún producto financiero o solicitar algún crédito, es importante estar al día con sus obligaciones. Pagar a tiempo es un paso importante para tener un buen historial de crédito.
  • Conocer las alternativas para fortalecer su vida crediticia: Es importante que conozca las alternativas para fortalecer su vida financiera y el historial de crédito. El primer ejemplo es la solicitud de créditos de bajos montos, que pueden ser de consumo o para estudios. También, la adquisición de tarjetas de crédito con cupos pequeños, en la cual las entidades bancarias suelen tener límites más bajos y condiciones favorables para aquellos que inician en el mundo del crédito.
  • Consultar tu historial de crédito: Consultar su historial de crédito de forma gratuita a través de la plataforma de Midatacrédito (www.midatacredito.com) le ayudará a tener un mejor balance de sus finanzas, además que le permitirá tomar decisiones informadas a la hora de solicitar un crédito, saber si tiene un reporte positivo o negativo, el estado de su obligación y activar posibles alarmas de fraude.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias