La primera línea del metro de Bogotá tendría retrasos de más de seis meses en obras

La primera línea del metro de Bogotá ha cumplido con algunas obras, otras se están ejecutando, mientras 58 no han iniciado.

Cemex y Metro Bogotá
Primera línea del metro de Bogotá. Imagen: Cortesía Cemex.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes se dio a conocer que la Interventoría encargada de hacerle seguimiento al metro de Bogotá, alertó sobre un presunto atraso de hasta seis meses en la ejecución de algunas obras.

Se trata de las obras correspondientes a la primera línea del metro, en manos del consorcio chino Metro Línea 1 (ML1), las cuales tuvieron interventoría en marzo del presente año.

“Con relación a las Unidades de Ejecución (UE) que se tienen en el proyecto, se presenta una desviación general de -181 días respecto de la fecha de finalización programada.

Asimismo, se indican días de desviación para actividades en cada frente de obra (WF) dentro de Ruta Crítica y que sufren desplazamiento en su fecha fin, igualmente, se muestran actividades sucesoras impactadas por estos atrasos” indica el documento revelado por Caracol Radio.

Según el informe, de las 58 unidades de ejecución que deberían estar activas según el calendario para que el metro de Bogotá funcione en unos años, ninguna ha iniciado su ejecución hasta la fecha del informe.

Los atrasos que más preocupan tras la interventoría son los diseños de redes a cargo del concesionario, en el desarrollo de obras para el traslado de redes, en los Planes de Manejo de Tránsito para la construcción del viaducto y en el inicio de actividades según lo planificado.

¿Qué se ha ejecutado de acuerdo con lo agendado del metro de Bogotá?

Hasta la fecha del informe, se han completado 28 unidades de ejecución, mientras que otras 34 están en proceso de desarrollo y las restantes 58 aún no han comenzado.

Destacado: Se inician obras del viaducto del metro de Bogotá en importante avenida: habrá cierres

El documento incluye, además, dos informes de incumplimiento recibidos por la Empresa Metro de Bogotá (EMB). Allí hay posibles incumplimientos acuerdos del contrato de concesión, relacionados con la gestión de fases previas, de construcción, pruebas, certificación y puesta en marcha.

La Empresa Metro de Bogotá dio a conocer, ante esta situación, que el avance de la primera línea del metro, hasta el 31 de marzo, es del 32.2 %.

En dicho avance se ha realizado la adquisición predial y el traslado de redes, así como la ejecución de la obra a cargo del Concesionario Metro Línea 1.

“Las evaluaciones y el trabajo que hace de manera permanente la Alcaldía, la Empresa Metro y la Interventoría son para mitigar y disminuir esos tiempos con las acciones que correspondan, para mantener la ejecución de la PLMB (Primera Línea) dentro de la programación del proyecto” se aprecia en el comunicado de la Empresa Metro de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias