51% de los colombianos cree que el Gobierno Petro tiene la culpa de crisis en la salud: encuesta

Otra pregunta de coyuntura es el posible deseo del presidente Gustavo Petro por una reelección.

Petro, fotos hospitales
Gobierno Petro tiene la culpa de crisis en la salud: encuesta. Fotos: Coosalud y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Opinómetro reveló su más reciente encuesta en la que evalúa la percepción de los colombianos frente a la crisis en salud que enfrenta el país en el Gobierno Petro.

La firma encargada fue Datexco Company, contratada por W Radio, la cual realizó un total de 700 encuestas telefónicas en todas las regiones de Colombia, incluyendo la capital, Bogotá.

Gobierno Petro sería culpable de la crísis en salud

La pregunta que formuló la firma fue: EPS Sura solicitó su retiro voluntario del sistema de salud, ¿para usted la crisis es responsabilidad de la EPS, el gobierno o el Congreso? 

Frente a ello, el 51 % de los encuestados respondió que era culpa del gobierno, mientras que el 29 % contestó que, de las promotoras de salud, el 12 % dijo que era responsabilidad del Congreso y el 9 % no sabe/no responde.

La responsabilidad de la crisis en salud
Gobierno Petro y crisis en la salud. Imagen: Opinómetro.

La región central fue el lugar donde los encuestados más dijeron que se trataba de un error por parte del Ejecutivo, por otro lado, la región oriental culpó más de la crisis en salud al Congreso de la República.

Reelección para Petro

Otra pregunta de coyuntura es el posible deseo del presidente Gustavo Petro por una reelección que conllevaría una reforma constitucional.

El sondeo preguntó: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con una reforma constitucional para permitir la reelección del presidente Gustavo Petro?

Reelección del presidente Petro
Reelección del presidente Petro. Imagen: Opinómetro.

26 % dijo que está de acuerdo, mientras que el 66% dijo que estaba en desacuerdo. El 8 % no sabe/ no responde.

La región pacífica es el lugar donde más apoyan la idea de una reelección, mientras que la región central es donde rechazaron con mayor frecuencia esta posibilidad.

Recomendado: Santos envía dura carta a la ONU diciendo que Acuerdos de Paz no habilitan la Constituyente que busca Petro

Desaprobación del presidente Gustavo Petro

Cabe mencionar que la encuesta contratada por W Radio preguntó por la favorabilidad del presidente Gustavo Petro durante el 30 de mayo al 1 de junio de 2024.

La desaprobación del presidente Gustavo Petro se ubicó en un 65 %, es decir, un punto más que la medición anterior.

Aprobación de Gustavo Petro al 1 de junio
Aprobación de Gustavo Petro al 1 de junio. Imagen: Opinómetro.

La aprobación fue de 29% con una caída de dos puntos porcentuales. La región pacífica es donde más apoyan al presidente Gustavo Petro (37 %) y donde más desaprueba su gestión es en la región central y Bogotá (68 %).

A continuación, la ficha técnica y la encuesta completa la podrá ver en este enlace.

Ficha técnica - Opinómetro
Ficha técnica. Imagen: Opinómetro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias