Intel anunció, en su más reciente Junta Directiva, que nombró a Pat Gelsinger como su nuevo CEO, el experto en la industria tecnológica con 40 años de experiencia.
El nuevo líder de la compañía iniciará sus funciones a partir del 15 de febrero de 2021. Gelsinger también se integrará al consejo directivo de Intel al asumir el cargo. Él reemplazará a Bob Swan, quien permanecerá como CEO de Intel hasta el 15 de febrero.
Gelsinger es un veterano de la industria, cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en tecnología y liderazgo, incluyendo 30 años en Intel, donde comenzó su carrera.
Gelsinger se desempeñó como CEO de VMware desde 2012, donde transformó a la compañía en un referente mundial en infraestructura de nube, movilidad empresarial y seguridad cibernética, casi triplicando los ingresos anuales de la compañía.
Antes de unirse a VMware, Gelsinger fue presidente y director de operaciones de los Productos de Infraestructura de la Información de EMC, supervisando la ingeniería y las operaciones de almacenamiento de información, computación, respaldo y recuperación de datos, seguridad RSA y soluciones empresariales.
Recomendado: Robótica, inteligencia artificial e innovación, las apuestas de Bancolombia
Antes de unirse a EMC, pasó 30 años en Intel, convirtiéndose en el primer director de tecnología de la compañía e impulsando la creación de tecnologías clave de la industria como USB y Wi-Fi. Fue el arquitecto del procesador original 80486, dirigió 14 programas de microprocesadores diferentes y desempeñó papeles clave en las familias Core y Xeon.
“Pat es un reconocido líder en tecnología con un destacado historial en cuanto a innovación, desarrollo de talentos y un profundo conocimiento de Intel. Continuará con un enfoque de liderazgo cultural basado en valores, con un gran enfoque en la ejecución operativa”, señaló Omar Ishrak, presidente independiente de la junta de Intel.
Y agregó que “después de una cuidadosa consideración, la junta concluyó que ahora es el momento adecuado para hacer este cambio de liderazgo para aprovechar la tecnología y la experiencia en ingeniería de Pat, durante este periodo crucial de transformación en Intel. La junta confía en que Pat, junto con el resto del equipo directivo, asegurará una sólida ejecución de la estrategia de Intel para consolidar su liderazgo de producto y aprovechar las importantes oportunidades que se avecinan a medida que continúa transformándose de una empresa con foco en la CPU, a una compañía XPU de arquitectura múltiple”.
Al respecto Pat Gelsinger expresó “estoy encantado de volver a unirme y dirigir a Intel en este momento tan importante para la compañía, nuestra industria y nuestra nación”.
Añadió que “habiendo comenzado mi carrera en Intel y aprendido a la sombra de Grove, Noyce y Moore, es un privilegio y un honor para mí regresar en esta capacidad de liderazgo. Tengo un gran respeto por la rica historia de la compañía y las poderosas tecnologías que han creado la infraestructura digital del mundo. Creo que Intel tiene un importante potencial para continuar replanteando el futuro de la tecnología y espero trabajar con el increíblemente talentoso equipo global de Intel para acelerar la innovación y crear valor para nuestros clientes y accionistas”.
El presidente independiente de la junta de Intel apuntó que “la junta y yo agradecemos profundamente a Bob Swan por su liderazgo y sus importantes aportaciones durante este periodo de transformación para Intel”.
Y continuó con que “bajo su liderazgo, Intel logró avances significativos en su estrategia de transformarse en una compañía de arquitectura XPU múltiple para capitalizar los cambios del mercado y ampliar el alcance de Intel en los mercados de rápido crecimiento. Bob también ha sido fundamental en la revitalización de la cultura de la empresa para impulsar una mejor ejecución de nuestro plan de trabajo de productos e innovación. Deja a Intel en una sólida posición estratégica y financiera, y estamos muy agradecidos por la continua orientación que brindará mientras trabaja con Pat para asegurar que la transición de liderazgo sea perfecta y sin contratiempos”.
Recomendado: La inteligencia artificial plantea desafíos para call centers en Colombia
Por su parte, Bob Swan manifestó que “mi objetivo en los últimos dos años ha sido posicionar a Intel en una nueva era de inteligencia distribuida, mejorando la ejecución para fortalecer nuestro negocio clave de CPU y ampliando nuestro alcance para acelerar el crecimiento”.
Swan sumó que “gracias a los avances significativos que hemos hecho en esas prioridades, actualmente estamos en el camino correcto para hacer esta transición hacia el próximo líder de Intel. Apoyo totalmente la selección de Pat por parte de la junta y confío plenamente en que, bajo su liderazgo y el del resto del equipo directivo, Intel continuará liderando el mercado como una de las empresas de tecnología más influyentes del mundo”.
De acuerdo con la compañía, el anuncio no está relacionado con el desempeño financiero de Intel en 2020. La firma tecnológica espera que sus ingresos del cuarto trimestre del año pasado y las utilidades por acción superen su previsión anterior del 22 de octubre del año pasado. Además, destacó que ha hecho un progreso en su tecnología de procesos de 7nm y planea proporcionar una actualización cuando reporte sus resultados completos del cuarto trimestre y del año anterior en su totalidad, el próximo 21 de enero de 2021.
—