El Concejo de MedellÃn hundió este martes el proyecto de acuerdo con el cual se buscaba la venta de acciones que tiene la ciudad, a través de Empresas Públicas de MedellÃn (EPM), en la compañÃa UNE.
La votación en la Comisión Primera fue de 4 a 3 en contra de la ponencia, con lo cual se debe archivar la iniciativa.
Este trámite ante el Concejo era necesario para que la AlcaldÃa procediera con la privatización de tÃtulos por hasta $2,8 billones. Lea más Noticias Empresariales.
Vale recordar que EPM tiene el 50 % más una acción, pero no es mayoritario ni controlante, debido a una cláusula firmada en 2014 tras la fusión de UNE y Millicom.
La venta de acciones era promovida por el alcalde Daniel Quintero, quien volverá al cargo, luego de que la ProcuradurÃa le levantara la suspensión provisional.
¿Cómo se llegó a este punto?
La decisión del Concejo de MedellÃn termina con varios meses de ires y venires de la Administración Quintero, quien pretendÃa esta transacción.
Destacado: EPM valora en hasta $2,8 billones sus participaciones accionarias en UNE (Tigo) e Invertelco
Además, se da dos meses después de que EPM confirmara que el valor de las acciones era de entre $2,3 billones y $2,8 billones.
Esta cifra, que incluye las inversiones en la firma Invertelco, fue fijada por BTG Pactual, Altman Solon, Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & UrÃa y PwC.
A pesar de los avances, la AlcaldÃa no podrá, por ahora, proceder con la venta de acciones en UNE e Invertelco, proceso que inició a mediados de 2021.
Lea más: EPM oficializa intención de venta total en UNE (Tigo) para inversiones en Hidroituango
En ese entonces, EPM dijo que, con los recursos de la operación, buscarÃa apalancar el plan financiero de la compañÃa para el periodo 2021 – 2023.
En plata blanca, esto habrÃa incluido la inyección de recursos para concluir el megaproyecto Hidroituango, en el cual EPM debe hacer inversiones adicionales por $2,1 billones.