El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, habló nuevamente de la posibilidad de que más colombianos paguen impuestos.
Asà lo dijo este martes, 13 de junio, durante su intervención en el BID Lab Forum, realizado en Bogotá por parte de la entidad.
En su declaración, fue enfático en que: «Es urgente materializar las reformas estructurales que este paÃs necesita para mejorar su productividad, competitividad y, en últimas, que esto se traduzca en brindar más oportunidades de empleo digno, y reducir la pobreza y desigualdad que por tantos años ha aquejado a los colombianos».
A renglón seguido, reiteró que la reducción de la desigualdad debe ser un imperativo para las sociedades de Latinoamérica.
¿Por qué el ministro de Hacienda dice que más colombianos deberÃan pagar impuestos?
Y, en el caso puntual de Colombia, afirmó que este objetivo tiene una primera tarea que se debe realizar y es que más personas naturales paguen impuestos.
«La desigualdad en Colombia se reduce, inicialmente, a partir de una mayor participación de las personas naturales en la estructura tributaria», dijo el ministro Bonilla.
Con esto, reiteró uno de sus primeros mensajes cuando llegó a la cartera de Hacienda, en el sentido de que los ciudadanos de a pie deberÃan pagar más impuesto de renta.
En su momento, afirmó: «Quiero señalar que la reforma tributaria que se hizo en Colombia va en la dirección correcta, aumenta la tributación de personas naturales, pero todavÃa no lo suficiente«.
Y añadió: «Eso tendrá que aumentar más en el mediano plazo y tendrá que balancearse con la tributación corporativa que hoy es muy grande».
De otro lado, el ministro Bonilla dijo en el BID Lab Forum que, en julio, se realizará la Cumbre Latinoamericana por una Tributación Global.
Tributación internacional y carros eléctricos
Y adelantó que allà se examinarán las formas cómo el paÃs y la región pueden construir una mejor tributación internacional.
En la práctica, dijo el ministro de Hacienda, esto incluirÃa «todo tipo de plataformas», de tal modo que «aquellas actividades que tengan presencia relativa importante en Colombia contribuyan también a sostenibilidad del Estado».
De otro lado, en el foro del BID, el funcionario planteó la posibilidad de que, a mediano plazo, no se permita matricula ningún carro a gasolina o diésel en Colombia.
«Seguiremos teniendo carros, pero, al 2040, no deberÃamos dejar matricular un carro movido por gasolina«, dijo el ministro de Hacienda.
Y agregó: «Todos deberÃan ser eléctricos y deberÃamos tener acá el ensamble de carros eléctricos, además de avanzar en que nos movamos en bicicletas, patinetas, etc. Para ello, tenemos que electrificar el paÃs».