El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo EnrÃquez, se refirió al precio del ACPM en Colombia después de realizar mesas de acuerdos con el sector del transporte de carga.
El resumen ejecutivo que presentó EnrÃquez en el marco del Congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) en su edición 49, se resaltó que hubo 193 puntos bloqueados con el paro camionero, por el incremento del precio del ACPM a $1.940.
Para hallar un acuerdo y finalizar este paro, el Gobierno de Gustavo Petro acordó dos incrementos, cada uno de $400, el primero ya rige en el paÃs y el segundo iniciará en diciembre de 2024.
Además, hay un observatorio del transporte de carga, priorizando los compromisos a cumplir y que las mesas mejoren las condiciones de la implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, SICE-TAC.
Entre esos compromisos están vincular a los conductores al régimen laboral por medio de contratos de prestación de servicios y que su labor sea reconocida como formal.
También se capacitarÃan en el SENA en el área de su interés para ser técnicos o tecnólogos de manera gratuita.
De 455.082 vehÃculos de carga, 373.799 utilizan el diésel (ACPM) para poder movilizarse en las vÃas del paÃs y llevar productos de primera necesidad de una ciudad a otra.
Por ello el incremento en los precios afecta la cadena de valor, pues los propietarios de los vehÃculos verÃan impactadas sus finanzas para realizar las operaciones, además del pago de la nómina a los conductores.
La seguridad en las vÃas se mejorará por medio de estrategias las cuales se establecerÃan en un plazo mayor a nueve meses, de acuerdo con EnrÃquez, pues este tema es de interés para conductores, pero también para los ciudadanos.
Con una inversión de $10.000 millones se trabajará con la PolicÃa Nacional para que mediante un convenio las autoridades mejoren la seguridad en cada vÃa clave del paÃs en dicho tiempo estimado.
Por otro lado, las tecnologÃas limpias son de interés del MinTransporte ya que esta flota tiene alta demanda con precios competitivos, pues las medidas como no tener pico y placa si posee un vehÃculo hÃbrido o eléctrico son de interés de los colombianos para el dÃa a dÃa.
Además, las flotas ambientales son cada vez más implementadas para largos trayectos, pero los puntos de carga son un punto a mejorar.