El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que modifica parcialmente los aranceles del 25 % impuestos a los automóviles y autopartes importados, en respuesta a las presiones de la industria automotriz nacional y a las crecientes preocupaciones económicas.​
Vale la pena recordar que a principios de este mes la administración de Trump eximió a los teléfonos inteligentes, computadoras y otros productos electrónicos fabricados en gran parte en China de los aranceles de tres dÃgitos, al menos temporalmente.
Principales cambios en la polÃtica arancelaria
Con lo anterior, estos son los cambios que anunció Trump para la polÃtica arancelaria a los vehÃculos en EE. UU.
Exenciones para vehÃculos ensamblados en EE. UU.
Los vehÃculos y autopartes que se ensamblen en Estados Unidos entre el 3 de abril de 2025 y el 30 de abril de 2026 estarán exentos de los aranceles adicionales del 25 % previamente impuestos a productos de acero, aluminio y bienes provenientes de Canadá y México.
Sin embargo, esta exención no se aplica a las importaciones provenientes de China, que continúan enfrentando aranceles de hasta el 145 %. ​
Recomendado: China crea lista con exenciones selectivas a aranceles de productos hechos en EE. UU.
Créditos fiscales para fabricantes nacionales
Las automotrices que ensamblen vehÃculos en EE. UU. durante el perÃodo mencionado recibirán un crédito equivalente al 3,75 % del valor del vehÃculo, utilizable para importar autopartes libres de aranceles, excluyendo las provenientes de China.
Este crédito vehicular disminuirá al 2,5% hasta el 30 de abril de 2027 como incentivo para que los fabricantes de automóviles regresen la producción de piezas a Estados Unidos, de acuerdo con información de Reuters.
En ese sentido, por cada vehÃculo de US$50.000 fabricado en Estados Unidos, un fabricante de automóviles podrÃa importar piezas por un valor de US$1.875 libres de impuestos.
Exclusión de Canadá y México
Los vehÃculos importados desde Canadá y México no califican para estos créditos, a menos que cumplan con los requisitos de origen establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta medida busca incentivar la producción y ensamblaje dentro de EE. UU.
La decisión de Trump de aliviar parcialmente los aranceles a los automóviles representa un intento de equilibrar la protección de la industria nacional con las realidades económicas actuales. Sin embargo, la exclusión de paÃses como China y las señales de desaceleración económica plantean interrogantes sobre la eficacia de estas medidas a largo plazo.