La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Comunicaciones y TIC (Andesco) hizo un llamado urgente al Gobierno de Colombia y a los actores del sector energético a adoptar medidas inmediatas que garanticen el abastecimiento de energía eléctrica y gas natural.
Así como la sostenibilidad financiera de las empresas, el sistema de subsidios, la soberanía energética del país y por supuesto el bienestar de los usuarios.
“Desde Andesco tenemos claro que los usuarios son nuestra razón de ser, por eso nos preocupa cuando se toman decisiones en contra de estos, que son los estamos defendiendo. Con la deuda de subsidios nos estaban diciendo que éramos alarmistas, pero se cumplió el primer apagón financiero cuando hace dos meses y medio 40.000 colombianos se apagaron por $1.600 millones que el Gobierno no había pagado en Puerto Carreño», indicó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.
Faltante de gas natural pone presión sobre la seguridad energética
Andesco expuso que Colombia enfrenta en 2025 un faltante del 8 % para cubrir la demanda nacional de gas natural, equivalente a que el país se quede sin este servicio durante un mes.
Recomendado: Nuevo premio Andesco 2024 para Colsubsidio por su proyecto de educación inclusiva en Colombia: ¿de qué trata?
Aunque el sistema ha evitado un desabastecimiento gracias a mayores importaciones, se necesita recuperar la soberanía energética que se ha perdido autoinducidamente según el líder gremial, y para 2026 la situación puede ser crítica si no se toman medidas estructurales.
“Es importante tener en cuenta que la demanda sigue creciendo, pero no se están habilitando los proyectos necesarios para garantizar el suministro. Es por ello la urgencia de avanzar en la exploración y explotación de nuevos pozos y garantizar la infraestructura que permita responder a las necesidades futuras, para sumar al gas esperado costa afuera”, explicó el gremio.
La falta de pago de subsidios y la sostenibilidad social y financiera del sector
A la fecha, el Gobierno Petro adeuda más de $3,5 billones a las empresas de servicios públicos, por subsidios ya aplicados a millones de usuarios hasta el 31 de marzo de 2025.
Esta deuda se reparte en más de $2,5 billones en energía eléctrica y más de $1 billón en gas natural.
Lo más preocupante, para Andesco, es que solo hay recursos para cubrir un trimestre adicional en 2025: $1 billón para energía eléctrica y apenas $340 mil millones para gas natural.
“Esta situación pone en riesgo la capacidad de las empresas para seguir prestando el servicio y podría traducirse en aumentos en las tarifas para los hogares más vulnerables y fallas en el servicio si no se toman decisiones urgentes”, indicó la Asociación.
“Esto no solo afecta a las empresas privadas, sino también a las públicas. Este dinero ya lo entregaron nuestras empresas a los usuarios, pero si el Gobierno no puede pagar los subsidios, tendremos que decirles a las familias que a partir de ahí tendrán que pagar las facturas completas”, agregó Sánchez Ortega.
Recomendado: Lo que funciona bien no se cambia: Andesco sobre reforma a servicios públicos en Colombia
El presidente de Andesco señaló que Colombia no puede permitirse perder su soberanía energética, teniendo recursos abundantes en gas natural y energía eléctrica. Sin embargo, falta de condiciones regulatorias, inestabilidad jurídica y ausencia de planificación efectiva. “Se está frenando tanto la inversión como el desarrollo de nueva infraestructura”.
El líder gremial, además, expuso algo que no es secreto para nadie: “uno de los frentes más rezagados es la transición hacia energías limpias”.
Detalló que la meta del Gobierno es alcanzar 6 GW en generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), pero para 2026 se encuentra muy lejos de cumplirse. Actualmente, apenas 1,3 GW están en operación, lo que representa aproximadamente el 5 % de la demanda nacional. Los atrasos en licencias ambientales, acuerdos con comunidades y reglas de juego inestables han detenido proyectos claves para el futuro energético del país.
“Estamos dispuestos a decirle sí al Gobierno a las cosas que en realidad sean beneficiosas para los colombianos y el sector productivo, pero también a poner las alertas sobre los temas necesarios, no tendremos miedo de proteger lo que ha funcionado por 30 años y proponer mejoras de requerirse”, concluyó el presidente de Andesco.
La respuesta del Gobierno Petro a los señalamientos de Andesco
Ante el escenario planteado por Camilo Sánchez de Andesco, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le respondió por medio de su cuenta de X:
“Camilo ha anticipado desde que entré al Gobierno apagones. Hasta la fecha no ha ocurrido ninguno. El caso de Bogotá tiene que ver con oposiciones de las comunidades vecinas para dejar entrar las nuevas líneas de transmisión, y puede mitigarse con la autogeneración de energía solar en fábricas y barrios”, subrayó Petro.
Agregó que “aunque menos eficiente que en el Caribe, la energía solar es válida también en Bogotá. El programa nacional de mejoramiento de vivienda de Bogotá está abierto a métodos de recolección de agua lluvia y energía solar autogenerada”.
Además, le respondió a Miguel Uribe sobre las alertas de un apagón eléctrico en Colombia: “¿Se le olvido que su Gobierno del Centro Democrático sobreendeudó la Nación y después, usted y el Centro Democrático, sabotearon la ley de financiamiento?”.
Recomendado: Andesco pide a la CREG identificar impactos reales de intervenir el precio de la energía
El jefe de Estado añadió: “¿Se le olvidó que fueron ustedes los que elevaron las tarifas de energía eléctrica del Caribe, para regalarle las empresas a unos señores privados amigos de ustedes?”.
Y cerró con esta acusación: “son una verdadera máquina depredadora de las finanzas públicas”.
Entre tanto, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, también le respondió a Camilo Sánchez por medio de su cuenta de X:
“Camilo es ante todo político. Ha ocupado cargos en el legislativo y en el ejecutivo. No ha propuesto nada sobre el tema que agobia a millones de usuarios sobre las tarifas de energía. Solo usa sus foros y declaraciones para lanzar dardos al Gobierno y entre más cerca las elecciones más duras aún amenazas. Así no se puede construir. Si se va a meter en la campaña a fondo pues está en su derecho, pero debería ser sincero con la ciudadanía”, manifestó Palma.
El ministro sumó que el líder gremial “confunde a diario sus dos presidencias. Porque por ser presidente del Consejo Gremial abandona a su gremio de origen, al de los servicios públicos. Están en disputa de afiliados entre los distintos gremios. A ver quién es el más “antipetrista” para posicionarse en el debate electoral. Están en el “nada debe ni puede cambiar”.
Adicionalmente acusó que el presidente de Andesco “mezcla varios temas en sus distintas intervenciones, pasa de Puerto Carreño a Bogotá. Y claro ambos son problemas eternos que estamos atendiendo con diligencia. Pero seguir amenazando con apagones para poner el tema en el debate electoral no es el tono adecuado”.
Puntualizó, también, que los temas de Bogotá involucran a otras autoridades como la alcaldía “y a gobiernos anteriores a los que omite con inteligencia y dolo mencionar”.
Recomendado: «Es terrible ver al ministro de Minas haciendo de bombero pirómano frente a tarifas de energía»: Andesco
“Nos piden dialogar, pero para hacer lo que ellos piden o para que no cambie nada. Si hay empresas públicas del Gobierno Nacional afiliadas a Andesco deberían plantear en retirarse. Con recursos públicos no se puede financiar congresos de oposición política”.
Finalmente, Edwin Palma retó al presidente de Andesco, Camilo Sánchez, a que “denuncie concretamente cuál fue el chantaje. Están acostumbrados todos los días a decir una cantidad de mentiras y esperan que nos quedemos callados”.