El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de China, Xi Jinping, avanzaron este viernes en la llamada con la que se busca finalizar el acuerdo para evitar que TikTok desaparezca en EE. UU.
Washington y Beijing habían conversado en Madrid sobre un acuerdo macro para la plataforma de redes sociales, según anticipó esta semana el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, se ha enfrentado a un ultimátum en virtud de una ley federal que le exige deshacerse del negocio estadounidense de la plataforma o cerrar en Estados Unidos.
Pero Trump, quien respalda a TikTok, plataforma que al parecer lo ayudó a ganar las elecciones presidenciales de 2024, ha extendido repetidamente el plazo. De hecho, el martes firmó una orden ejecutiva que lo pospone hasta el 16 de diciembre.
Según CNBC, durante una visita de Estado al Reino Unido el jueves, Trump dijo que estaba ansioso por mantener vivo TikTok en Estados Unidos.
“Hablaremos con el presidente Xi el viernes para ver si podemos concretar algo sobre TikTok, porque tiene un valor tremendo, y odio revelarlo, pero me gusta TikTok”, dijo Trump en Chequers, la residencia de fin de semana del primer ministro británico en Aylesbury, Inglaterra.
¿Qué dice el Congreso?
Los legisladores de ambos partidos habían respaldado la legislación TikTok, que tenía como objetivo proteger a los estadounidenses de que las aplicaciones de redes sociales fueran utilizadas con fines de vigilancia o manipulación por parte de adversarios extranjeros.
Recomendado: EE. UU. y China llegan a acuerdo sobre TikTok; el viernes finalizarían los detalles
El expresidente de EE. UU., Joe Biden convirtió el proyecto en ley en abril de 2024, y ByteDance inicialmente tenía como fecha límite el 19 de enero para desinvertir o enfrentar una prohibición en Estados Unidos.
Pero, resalta CNBC, Trump extendió ese plazo en su primer día en el cargo, y lo ha hecho tres veces más desde entonces.