Algunos de los principales pronósticos de la inflación del país a noviembre de 2025 muestran que el dato se aceleraría hasta el 5,4 %, cifra clave para lo que pueda pasar con la definición del salario mínimo en Colombia del próximo año.
Hay que tener en cuenta que, por mandato constitucional, el ajuste de este pago no debería estar por debajo del IPC informado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

Con esto de base, el salario mínimo en Colombia subiría hasta el 7,4 % si se tiene la previsión del Banco de la República, analistas locales y empresarios.
En caso de darse este ajuste al alza, el salario quedaría en $1.528.839, por cuenta de un ajuste de $105.339, este cambio aplica solamente para quienes reciben un mínimo, toda vez que por encima de ese rubro el ajuste se hace directamente con el resultado de la inflación.

Más cálculos del dato de inflación y el aumento del salario mínimo en Colombia
Ahora, en caso de que se ajustara ese mismo porcentaje (7,4 %) para el auxilio de transporte, que está en $200.000, el aumento haría que este pago llegue hasta $214.800, gracias a un ajuste de casi $15.000.
De acuerdo con la normativa local, el auxilio de transporte en Colombia solamente se paga a los trabajadores que reciben hasta dos salarios mínimos mensuales.
Los trabajadores y organizaciones sindicales que hacen parte de la mesa de concertaciones advierten que la discusión no puede centrarse en el aumento del salario con base en la inflación más el punto porcentual correspondiente a la productividad laboral.

Recomendado: En esto quedaría el auxilio de transporte para 2026 si el aumento es del 11 %
Ahora, para aquellos trabajadores que ganan por encima del salario mínimo en Colombia, si el ajuste fuera solamente con base en el IPC de noviembre, el aumento, para una persona que gane $2,5 millones, el ajuste sería de $135.000.




