Las previsiones del precio del Brent para finales de 2026 de Oxford Economics se ubican en US$58 por barril y US$55 en 2027; cifras más bajas que las expectativas. A la vez, mencionó que habría un superávit que se mantendría en más de dos millones de barriles diarios en 2026.
Lo anterior tiene relevancia no solo para el sector petrolero, sino también para las finanzas públicas, ya que la reducción de un dólar en el precio del petróleo anual puede disminuir los ingresos fiscales de Colombia en cerca de $400.000 millones anuales, lo que termina afectando los dividendos de Ecopetrol, los impuestos de renta y las regalías, así lo expresó Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes.

Continuando con los datos de Oxford Economics, el suministro de petróleo crecería en 1,6 millones de barriles diarios en 2026, y podría incluso alcanzar cerca de 106 millones de barriles diarios, es decir, 2,5 millones de barriles más que las previsiones anteriores.
Lo anterior también se daría por una producción estadounidense más fuerte de lo esperado y aceleraciones en nuevos proyectos de Brasil, a pesar de que exista una tendencia a la baja en los precios.
Sumado a esto, el aceleramiento económico de China produciría una demanda de crudo adicional. Por lo cual, aunque persisten riesgos geopolíticos y también a nivel macroeconómico, en general el mercado petrolero está entrando en una fase de abundancia que probablemente mantendría a raya los precios del crudo, mencionó Oxford Economics.
Comportamiento del petróleo en América
América Latina sigue siendo el contribuyente más destacado. Los proyectos más representativos vienen de Brasil y Guyana, y la producción de 1,6 millones de barriles diarios entre 2025 y 2026 aportará significativamente al mercado, compensando las bajas que se han dado en otras zonas. En EE. UU. también se espera un alza de alrededor de 400.000 barriles diarios en 2026 gracias a una mayor productividad.
¿Cómo le irá la OPEP en 2026?
Se espera que los países pertenecientes a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) representen casi 50 % del crecimiento de la oferta a nivel mundial, llegando a alzas de casi un millón de barriles diarios en 2026.
La mayor parte del crudo vendría de Arabia Saudita y se concentraría en Emiratos Árabes en el segundo semestre. Aunque Oxford Economics señaló que espera que el grupo reanude una reducción de los recortes de producción, lo anterior podría darse debido a los descensos de los precios en el mercado internacional.
Las proyecciones con Rusia
Este país sumaría una producción de 100.000 barriles diarios en 2026, es decir, aproximadamente 5 % del crecimiento de la oferta mundial de crudo.
Su producción crecerá de manera modesta en el primer semestre de 2026, antes de que comience un descenso constante a partir del segundo semestre. Lo anterior se daría por las sanciones y las restricciones a la inversión, que están frenando nuevos proyectos.
Pero en este panorama, Rusia mantiene sus exportaciones de crudo a China e India, las cuales han sido las vías alternativas por las sanciones de Occidente.
A lo anterior cabe mencionar que China se mantendrá como uno de los mayores consumidores en 2026, gracias a su desarrollo económico. Oxford Economics estimó que su PIB crecerá cerca de 4,5 %, y que los tomadores de decisiones en política pública continuarán incentivando la expansión de la manufactura y la dinámica industrial, con lo cual la demanda de energéticos continuará.
Pero también señaló que la agresiva electrificación vehicular, en la cual cerca de la mitad de los carros ahora son eléctricos, será una de las causales por las cuales la demanda de gasolina caerá en cerca de 3 % en 2026. Sin embargo, en este país la demanda de crudo seguirá en cifras positivas, aunque el consumo de productos refinados como la gasolina o el diésel disminuya.
—






