Confianza del consumidor cayó en diciembre en EE. UU.: a ciudadanos les preocupa incertidumbre por aranceles

La percepción del mercado laboral también disminuyó este mes

Compártelo en:

La confianza del consumidor presentó una caída en Estados Unidos (EE. UU.) para diciembre, de acuerdo con el más reciente informe del Conference Board.

El estudio económico reveló que el indicador se redujo en medio de un contexto de preocupaciones de los estadounidenses por los altos precios y el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump.

Puntualmente, el índice de confianza del consumidor cayó 3,8 puntos, hasta 89,1, en el último mes de 2025, frente a la lectura revisada al alza de 92,9 de noviembre. Esta cifra se acerca al 85,7 de abril, cuando Trump implementó sus impuestos a las importaciones de sus socios comerciales.

Confianza del consumidor en EE. UU.
Confianza del consumidor cayó en diciembre. Imagen: Confidence Index.

Un indicador de las expectativas a corto plazo de los estadounidenses sobre sus ingresos, las condiciones empresariales y el mercado laboral se mantuvo estable en 70,7, pero aún muy por debajo de 80, el indicador que puede indicar una recesión inminente. Fue el undécimo mes consecutivo en que la lectura se situó por debajo de 80.

La valoración que los consumidores hacen de su situación económica actual cayó 9,5 puntos, hasta 116,8.

Recomendado: Inflación en EE. UU. creció menos de lo esperado en noviembre

Como apuntó Yahoo Finance en un informe, las respuestas escritas a la encuesta mostraron que los precios y la inflación siguen siendo la mayor preocupación de los consumidores, junto con los aranceles.

La percepción sobre el empleo

Según el informe de Conference Board, la percepción del mercado laboral también disminuyó este mes.

El 26,7 % de los consumidores afirmó que había «abundancia» de empleo, cifra inferior al 28,2 % de noviembre. Asimismo, el 20,8 % de los consumidores afirmó que era «difícil conseguir trabajo», cifra superior al 20,1 % del mes pasado.

La semana pasada, el gobierno informó que la economía estadounidense generó 64.000 empleos en noviembre, pero perdió 105.000 en octubre. Cabe destacar que la tasa de desempleo aumentó al 4,6% el mes pasado, su nivel más alto desde 2021.

“Desde marzo, la creación de empleos ha caído a un promedio de 35.000 al mes, en comparación con los 71.000 del año fiscal finalizado en marzo. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó recientemente que sospecha que estas cifras se revisarán aún más a la baja”, escribió Yahoo Finance.